IV Vuelta a Sierra Espuña

El pasado sábado 31 de Marzo se celebró la 4ª vuelta a Sierra Espuña, organizada por el club senderista de Totana

En esta  edición, tomaron parte en la salida 280 deportistas, de los que 26 eran oriundos de Totana y resto, de otros municipios tanto de la Región de Murcia como de otras provincias limítrofes.

Antes de las 5 de la madrugada, comenzaba la actividad para los voluntarios del club senderista y para los participantes; tanto para los que llegaron esa mañana como para los que se quedaron a dormir en el pabellón cubierto, de esta instalación deportiva del municipio totanero. La salida tuvo lugar a las 6 de la mañana desde el Polideportivo Municipal 6 de Diciembre, donde la organización del evento preparó un suculento desayuno para estos deportistas que tenían por delante más de 60 Km. Y 4800 metros de desnivel acumulado.

El primer tramo, hasta la Finca de Campix, fue neutralizado, ya que la noche estaba cerrada y existía un riesgo de perdida para los participantes. Desde, que despuntaron las primeras luces del alba, los senderistas recorrieron los frondosos pinares adyacentes a la ribera del valle del Sol, para alcanzar en el Km. 15 el paraje de la Perdiz, desde donde iniciaron la subida más dura y exigente de toda la jornada; en apenas 2 Km. Afrontaron un desnivel de 700 mts. para alcanzar la cumbre de la Mosca y llegar hasta el collado Mangueta donde les esperaba la primera comida de la jornada.

Tras rodear, el Pico del Pedro López y cruzar por las proximidades de las Cuevas de la Plata, se descendió hasta el Paraje del Reventón para ascender al collado del Pilón y recorrer  las faldas del Alto de las Alquerías, Santa Leocadia y la Tejera Negra.

En el kilómetro 52, los participantes se encontraban en el cruce de los Molejones y ya solo les quedaba descender a la Casa Forestal de Mortí, para afrontar los últimos kilómetros de bajada para regresar al polideportivo municipal.

La prueba no tenía un carácter competitivo, y el primer senderista se presentó en la Meta con 7h. 45 minutos, mientras que los últimos participantes consiguieron completar el recorrido en 14h. y media, apenas unos minutos antes del cierre del control de llegada.

La recompensa para estos auténticos especialistas en pruebas de fondo, llegó al cruzar la pancarta de Meta, y saber que por hoy el trabajo estaba cumplido. A la llegada el club senderista, ofreció a los participantes una variedad de productos gastronómicos de los que dieron buena cuenta los hambrientos y sedientos senderistas.

Desde la Junta directiva del club senderista de Totana se quiere agradecer públicamente al Ayuntamiento de Totana a Protección Civil, y a la Federación de Montaña de la Región de Murcia, el apoyo prestado para la consecución de este evento deportivo, así como al resto de colaboradores: Finca Caruana, Bar los Donceles, Carnicería Miguel, Café Bar El Candil, Tubos Molino y Construcciones Vigan ya que gracias a su apoyo y al trabajo desinteresado de más de 40 voluntarios, el Club Senderista de Totana, pudo llevar a cabo, una gran prueba de resistencia que día a día se esta haciendo un hueco, en el calendario de las grandes citas de fondo en la Región de Murcia.

Noticias de Totana

El número de solicitudes para las oposiciones asciende a 428 y los exámenes comenzarán el 16 de mayo

Para incentivar este municipio como espacio atractivo de rodajes audiovisuales