Ganar Totana IU solicita al Alcalde que convoque una Asamblea Ciudadana para explicar los resultados de la reunión con ADIF en Madrid

Y se coordinen las acciones a realizar en los próximos días

Para Ganar Totana "es fundamental desarrollar los acuerdos unánimes del Pleno junto a los afectados por el Trazado y la Línea porque hay posibilidades para que ADIF rectifique"

El Portavoz de Ganar Totana IU, Juan José Cánovas, se ha dirigido por escrito a Alcalde a primera hora de la mañana para solicitarle que convoque una Asamblea Ciudadana Abierta en la que estén presentes afectados, Concejales de la Corporación, Técnicos y Jurídicos municipales y ciudadanos en general para explicar la reunión celebrada en Madrid y coordinar las acciones a realizar en los próximos días en el marco de los Acuerdos aprobados de forma unánime por el Pleno en dos ocasiones.

Cánovas, considera que desde el jueves 17, se vienen sucediendo declaraciones, convocatorias unilaterales con afectados y acciones que no están coordinadas ni ponen de manifiesto el consenso necesario ante este gravísimo problema que afecta a 19 familias de Totana, a cientos de vecinos y, por extensión, al pueblo de Totana, pues el Trazado adoptado de forma unilateral por ADIF perjudica de forma considerable los intereses públicos más allá de los legítimos privados.

La impresión del representante de Ganar Totana en la reunión con el Presidente del Ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Juan Bravo, fue moderadamente positiva al comprobar que reconocen las dificultades que encuentran ante la movilización ciudadana, que haya transcendido a la opinión pública nacional y su propio error al actuar con secretismo en un tema transcendental para hacerlo con máxima transparencia. Tampoco dieron una explicación lógica al silencio ante las alegaciones vecinales y acuerdos de Pleno sobre la Línea de Alta Tensión que daría servicio la Catenaria. Las declaraciones del Consejero de Fomento, Patricio Valverde, en las que hace referencias al "problema del AVE en Totana", es otro dato a tener en cuenta.

"Si el Ayuntamiento se mantiene firme en su apoyo a los vecinos, ADIF sabe que va a tener muchas dificultades para ejecutar la obra en el término municipal y cederá, de forma lógica, a sentarse a negociar para modificar el Trazado Actual; porque es de lógica y no se sostienen sus argumentos…", manifiestan desde Ganar Totana. "A diferencia de los problemas en Murcia o Lorca, el Pleno de Totana está con sus vecinos/as y no va a colaborar con ADIF, con todos los medios legales a su alcance en este atropello, con alevosía y premeditación…", resaltan desde la Coalición de Izquierdas.

Es fundamental continuar en la línea de consenso manifestada en los Plenos y Coordinar, con transparencia, sin perder el horizonte las acciones que de forma democrática y ciudadana hemos de adoptar. Tanto en el Trazado del AVE como en la Línea de Alta Tensión que dará servicio a la Catenaria. "Esas acciones deben que estar encabezadas por el Alcalde de Totana como máximo representante de los totaneros, desarrollando los acuerdos del Pleno…", apostillan desde Ganar Totana.