Se presenta la nueva Asociación contra la Línea de Alta Tensión 400 kV-Lorca Solar PV

Pretende defender los derechos sociales y patrimoniales de los afectados por el trazado de esta infraestructura

Vecinos y autoridades municipales han presentado la nueva Asociación contra la Línea de Alta Tensión 400 kV-Lorca Solar PV que nace con el objetivo de defender los derechos sociales y patrimoniales de los afectados por el trazado de esta infraestructura.

El alcalde, Andrés García, y el concejal de Urbanismo, Carlos Ballester, han acompañado a los afectados en esta presentación oficial, celebrada en el salón de plenos municipal, que ha contado con la presencia de su presidenta, Carmen Moreno, y el asesor jurídico de la misma, Juan Luis Ferri.

Los vecinos constituyen esta asociación que trabajará de la mano de la plataforma ya constituida al principio de esta legislatura y el propio Consistorio totanero para trabajar en la defensa jurídica de los afectados frente a la empresa promotora del proyecto.

La portavoz de la asociación explicó que “se trata más de un proyecto económico que estratégico” y añadió que “vamos a trabajar para que se cambie el trazado y el procedimiento de evacuación de la energía”.

Además, animó a los afectados y vecinos de Totana, Aledo y Lorca –aglutina afectados de los tres municipios- a que se hagan socios de la misma, rellenando unos formularios, en la sede de la Concejalía de Urbanismo o los despachos de los servicios jurídicos de ésta; ubicados en la calle Pilar, 1 1ª y 2ª planta de esta localidad.

Los vecinos afectados sostienen que desde el punto de vista jurídico la declaración de impacto ambiental adolece de garantías y tiene graves problemas de procedimiento en la debida protección legal a los afectados.

También abogan por un trazado y un sistema de evacuación de la energía “más racional”; al tiempo que defienden el uso de las energías renovables pero “sin convertirlo en un negocio especulativo”, apostillan.

Por su parte, el concejal de Urbanismo informó sobre la tramitación del expediente, explicando que la empresa presentó el proyecto constructivo de la Línea de Alta Tensión; el cual, a juicio de los técnicos, “carece de autorización de interés público”.

El edil precisó que ésta es una “deficiencia básica”, de forma que “no se puede autorizar el uso del suelo para el transporte de energía”; y reiteró que “es un proyecto altamente cuestionado”, por lo que subrayó que “continuaremos exigiendo el cumplimiento íntegro de la normativa y defendiendo los derechos de los ciudadanos”.