Propondrán al pleno modificar y actualizar la Comisión Municipal de Festejos y sus directrices de funcionamiento

El concejal de Participación Ciudadana y Festejos, Agustín Gonzalo Martínez, ha presentado una propuesta al pleno del mes de septiembre para modificar y actualizar la Comisión Municipal de Festejos y sus directrices de funcionamiento en el municipio de Totana.

La Comisión Municipal de Festejos se constituye como un órgano de participación en la planificación, organización y evaluación de programas y actividades festivas en el municipio de Totana.

Entre los objetivos de la citada Comisión Municipal de Festejos están los de promover y facilitar la participación de los ciudadanos en el área municipal de festejos para las fiestas patronales de Santa Eulalia y Santiago, así como en las fiestas de barrios y pedanías.

De igual forma, se pretende, con ésta, proponer, planificar, coordinar, consensuar, realizar y evaluar dichas actividades festivas que configuren los diferentes programas que, desde el área de Festejos, se realizan a lo largo del año en el municipio de Totana; y establecer herramientas de coordinación entre las diferentes áreas de gestión municipales implicadas en el desarrollo de los programas festivos que se realizan en el municipio.

La Comisión de Festejos estaría compuesta por el presidente (alcalde-presidente del Ayuntamiento o teniente de alcalde delegado); vicepresidente (concejal de Participación Ciudadana); secretario (secretario de la Corporación municipal o persona delegada -con voz pero sin voto-); un representante de cada uno de los grupos políticos municipales y edil independiente; y los concejales de Festejos, Cultura, Juventud y Turismo, Comercio, Deportes, Infraestructuras y Servicios a la Ciudad y Policía y Seguridad Ciudadana.

Además, según recoge la propuesta, estaría formada por un representante de cada una de las Asociaciones de Hosteleros y otro representante de cada una de las Asociaciones de Comerciantes con actividad debidamente constituidas e inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades; un representante de la Federación de Peñas de Carnaval de Totana; un representante del Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana y un representante de cada una de las Asociaciones de Vecinos del municipio con actividad, y debidamente constituidas e inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades.

Asimismo, formarán parte de ésta un técnico por cada una de las áreas de Cultura, Festejos, Participación Ciudadana, Juventud, Turismo, Deportes, Comercio, Servicios e Infraestructuras, Policía y Seguridad Ciudadana, todos ellos con voz pero sin voto.

Podrán participar también en la Comisión, como invitados con voz pero sin voto y, cuando los asuntos lo requieran, cualquier otro técnico municipal, expertos, miembros de asociaciones, entidades o colectivos, tal y como recoge la iniciativa del concejal.

En relación al funcionamiento de dicho órgano, la propuesta señala que el presidente establecerá el orden del día, la apertura, moderación y el levantamiento de las sesiones de dicha comisión. Las sesiones ordinarias se celebrarán una vez al trimestre, sin perjuicio de que los responsables de cada área puedan convocar reuniones independientes con los miembros de su área. Las sesiones extraordinarias se celebrarán por decisión del presidente o, al menos, sea solicitado por un tercio de los miembros de la comisión.

Los acuerdos de la comisión tendrán la consideración de informes, y serán trasladados a los órganos oportunos del Ayuntamiento, o a los órganos competentes de las Administraciones central o autonómica.

La Comisión de Festejos quedará válidamente constituida con la asistencia de la mitad del número legal de miembros, incluido el Presidente. Los acuerdos y decisiones se adoptarán por mayoría simple a excepción de aquellos asuntos que, por su importancia, se considere que requieran la mayoría absoluta.

El Secretario o persona en quien delegue levantará Acta de cada sesión.

Los miembros de la Comisión serán citados a las sesiones mediante medios electrónicos con una antelación mínima de 72 horas para las sesiones ordinarias y 24 horas para las extraordinarias.

Tal y como señala la propuesta del concejal proponente, la Administración local debe propiciar que los vecinos, colectivos y asociaciones sean los verdaderos protagonistas en la vida pública, realizando propuestas y colaborando con la Corporación Local aunando esfuerzos e impulsando mecanismos que favorezcan el derecho de participación de todos.

Es objetivo de las Concejalías de Participación Ciudadana y Festejos arbitrar mecanismos y herramientas que permitan la implicación vecinal en la colaboración consensuada de los programas de fiestas que se desarrollan en el municipio a lo largo del año (programas de Fiestas de Santa Eulalia, Fiestas de Santiago, y Fiestas en barrios y pedanías ).

Dado que los tiempos y las circunstancias cambian, se propone la modificación y actualización de esta Comisión de Fiestas como estructura participativa en la planificación, organización y evaluación de programas y actividades festivas en el municipio de Totana.