Autoridades regionales y locales visitan las explotaciones e instalaciones de procesado y comercialización de la Asociación de Productores de Pimiento para Pimentón "Valle del Guadalentín" de Totana

La Región produce el 22 por ciento de los pimientos de bola destinados a pimentón en España

El 85,3 por ciento de este cultivo se encuentra ubicado en el valle del Guadalentín, aunque también se cultiva en el campo de Cartagena y en la comarca del Río Segura

Autoridades regionales y locales visitaron hoy las explotaciones e instalaciones de procesado y comercialización de la Asociación de Productores de Pimiento para Pimentón "Valle del Guadalentín" de Totana.

Los responsables autonómicos y municipales han conocido de primera mano la producción y elaboración de los productos y frutos seleccionados, cuyo procedimiento de desrabado y desbinzado sigue la tradición artesana de varias generaciones en este municipio.

El consejero de Agricultura y Agua, Miguel Ángel del Amor, el alcalde, Andrés García, el director general de Innovación, Producciones y Mercados Agroalimentarios, Fulgencio Pérez, han visitado las explotaciones e infraestructuras de procesado de este producto de gran calidad.

Durante la visita han estado acompañados por directivos de la sociedad de Frutas y Hortalizas, SL (Horfrusa) que ha promovido esta sección destinado a la producción y comercialización del pimentón dulce; así como por diputados, concejales de la Corporación municipal y representantes de organizaciones sindicales agrarias.

La Región de Murcia genera el 22 por ciento de los pimientos de bola destinados a pimentón que se producen en España. Este año se ha registrado una producción de 6.100 toneladas de este cultivo, la mayoría en el Valle del Guadalentín con un 85,3 por ciento del cultivo.

Asimismo, un 13,9 por ciento se ha generado en el campo de Cartagena y el resto en la comarca del Río Segura. Actualmente, la Región cuenta con 400 hectáreas de cultivo, lo que la sitúa como un referente de producción nacional junto con Extremadura.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, visitó dicha finca de pimiento de bola en Totana, perteneciente a la Asociación de Productores de Pimiento Para Pimentón del Valle del Guadalentín.

Durante la visita, pudo conocer el proceso artesanal del desrabado, que consiste en eliminar manualmente el tallo y las semillas de cada pimiento.

Con esta visita, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca pretende poner en valor este producto y promocionar la cáscara desrabada, ya que "se trata de un producto artesanal de calidad excepcional por su pureza y por su color mucho más intenso, lo que le proporciona un valor añadido muy significativo", dijo el consejero.

El pimentón supuso un gran aporte a la industria alimentaria de Murcia y consiguió en el año 2001 la denominación de origen.