Situación de lluvias intensas en el Mediterráneo a partir del jueves

Parece que se confirma que estamos a las puertas de un importante episodio de lluvias en el litoral mediterráneo español durante la segunda mitad de esta semana.

Una potente DANA, o lo que popularmente se conoce como "gota fría", se colocará sobre el estrecho de Gibraltar el jueves y se quedará en la zona durante varios días. De su ubicación exacta y del flujo de viento de levante dependerá la distribución e intensidad de las precipitaciones. Pequeñas variaciones harán que pueda haber grandes diferencias de precipitación entre lugares relativamente cercanos.

Es por todo ello por lo que no se puede afinar mucho más, aunque sí parece claro que las lluvias afectarán a todo el mediterráneo español y que en algunos puntos pueden ser intensas o torrenciales.

Ahora mismo, y siempre basándonos en el modelo europeo, que es el de referencia de AEMET y por tanto en el que se basan para establecer los avisos, las zonas más afectadas jueves y viernes serían Valencia, Castellón, Teruel y Tarragona, y sábado Alicante, Murcia y Almería.

Protección Civil de Totana recomienda seguir cada día las actualizaciones de esta situación, pues no todos los modelos coinciden con esta previsión y el propio modelo europeo puede variar la suya. Son situaciones que pueden sorprender incluso pocas horas antes. Por lo tanto, precaución si van a viajar en los próximos días por Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, este de Castilla-La Mancha e Islas Baleares.