La Guardia Civil investiga al conductor de un vehículo que se dio a la fuga después de ocasionar un accidente con dos heridos en la N-340

Se le atribuye la presunta autoría de los delitos de conducción temeraria y de lesiones graves por imprudencia

Dos vehículos colisionaron frontalmente tras el adelantamiento antirreglamentario del conductor ahora investigado

Se ha contado con la colaboración ciudadana

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación para esclarecer las causas del siniestro de tráfico, ocurrido el pasado 23 de noviembre en la carretera N-340 (Cádiz-Barcelona), término municipal de Totana, en el que los conductores de dos vehículos resultaron heridos de gravedad después de colisionar frontalmente.

El conductor de un tercer turismo, que realizó una maniobra de adelantamiento antirreglamentaria, ha sido investigado como presunto autor de los delitos de conducción temeraria y de lesiones graves por imprudencia.

La investigación se inició el pasado día 23 de noviembre, cuando el 1-1-2 alertó a la Guardia Civil de un accidente de circulación en el que se habían visto implicados dos vehículos, ocurrido a la altura del kilómetro 620,500 de la carretera N-340 a su paso por el término municipal de Totana.

Especialistas del Destacamento de Tráfico de Lorca se desplazaron al lugar para atender, en primer lugar, a los dos conductores heridos, un hombre y una mujer, que resultaron con lesiones graves después de la colisión frontal de sendos vehículos, así como para obtener la información necesaria dirigida al esclarecimiento de las causas del siniestro.

Colaboración ciudadana

De las primeras indagaciones se averiguó que el accidente se produjo cuando ambos conductores, para evitar colisionar con un tercer vehículo que realizó un adelantamiento antirreglamentario, desviaron su trayectoria y acabaron colisionando frontalmente entre ellos.

Uno de ellos tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y el otro permaneció ingresado varias semanas en el Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca de Murcia.

Una vez realizada la correspondiente inspección técnico-ocular y obtenidos los testimonios, pruebas y vestigios del lugar del accidente, los agentes averiguaron la marca y modelo del vehículo que, después de realizar el adelantamiento irregular, continuó su marcha.

Determinada la implicación del referido vehículo, las labores de investigación se centraron en su búsqueda y localización, así como en la identificación de la persona que lo conducía el día del accidente.

Estas labores han resultado positivas cuando la Benemérita ha localizado el turismo en el municipio de Alhama de Murcia.

Su titular y persona que conducía el día de los hechos, un joven, de 19 años, de nacionalidad marroquí y vecino de Alhama de Murcia ha sido investigado como presunto autor de los delitos de conducción temeraria y de lesiones graves por imprudencia.

Las diligencias instruidas, el vehículo implicado en el siniestro y la persona investigada han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Totana (Murcia).

La conducción de un vehículo a motor o ciclomotor con temeridad manifiesta, poniendo en concreto peligro la vida o la integridad de las personas, constituye un delito contra la seguridad vial, recogido en el artículo 380 del Código Penal, está castigado con penas de prisión de 6 meses a 2 años y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 6 años.

Por otra parte, el delito de lesiones por imprudencia grave con vehículo a motor se encuentra recogido en el artículo 152 del Código Penal y puede ser castigado con pena de prisión de 3 meses a 3 años y privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de 1 a 4 años.

En este sentido la Guardia Civil apela a la ciudadanía para que, como este caso, cuando presencien o tengan conocimiento de un accidente de circulación tomen nota del mayor número de datos posibles, en especial del tipo, características y matrícula del vehículo y los comuniquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con el objetivo de facilitar la investigación policial y evitar que sucesos tan lamentables como éstos queden impunes.