La Policía Local de Totana inicia este lunes una campaña de la DGT de vigilancia a furgonetas, camiones y autobuses

La Policía Local de Totana inspeccionará en este municipio desde hoy lunes camiones, autobuses y furgonetas dentro de la campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) de especial vigilancia y control de este tipo de vehículos que se desarrollará entre los días 18 y 24 de febrero, según informan fuentes de la Jefatura

Agentes de la Policía Local vuelven a colaborar con la Dirección General de Tráfico en una nuevacampaña de seguridad vial para controlar camiones, autobuses y furgonetas, que tendrá lugar con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico

La conducción de estos vehículos no es igual que la de un turismo; el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargado. En particular, la sujeción de la carga es vital, cualquier desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad. Entre este tipo de vehículos, es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga.

Pese a que el 68% del parque de vehículos en nuestro país son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por nuestras carreteras (14% del total del parque) y están implicados en el 16% de los accidentes con víctimas ocurridos en el año 2017.

El parque de autobuses representa alrededor del 1% del total del parque automovilístico, estando implicados en el 2% de los accidentes con víctimas. Este dato, unido a un mayor índice de letalidad en el caso de accidentes con vehículos de mercancías de más de 3.500 kilogramos, lleva a la Dirección General de Tráfico a poner en marcha esta campaña de vigilancia.

Se vigilará, entre otros elementos de la normativa, los tiempos de descanso de los conductores, tacógrafos, consumo de alcohol o sustancias estupefacientes, el uso del cinturón de seguridad, la utilización del teléfono móvil, el exceso de velocidad, sobrecarga o mala colocación de la carga.

También, entre otros, la señalización específica de vehículos dedicados al transporte de mercancías V-23, la documentación del conductor y del vehículo, incluida la ITV, y defectos técnicos del vehículo. La campaña de la DGT hace hincapié en el respeto de los tiempos de descanso en el transporte, ya que el exceso en el tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir un accidente.

La infracción a esta norma puede ser catalogada como leve, grave o muy grave, en función de porcentaje de exceso en los tiempos de conducción o en la minoración de los descansos.

Respecto a la siniestralidad de furgonetas, los datos de la DGT advierten de que los accidentes con estos vehículos se han disparado. En los últimos cinco años, hay incremento de un 41 por ciento y casi 1.000 fallecidos en el conjunto del país.

Ante esto recomiendan que al conducir una furgoneta se tenga en cuenta su conducción diferente y que antes de alquilar una, si es posible, se realice un curso de capacitación y se aprendan las peculiaridades de estos vehículos, especialmente en lo referente a la velocidad, la colocación de la carga y cómo tomar las curvas.