El PP lamenta que "se utilice siempre la misma cortina de humo para tapar la penosa gestión de la colación PSOE / IU-Ganar Totana durante estos 4 años"

Sánchez Ruiz: "Nos han hipotecado hasta 2033 con la subida de impuestos y no han hecho nada para captar inversiones públicas de otros organismos"
 
Loading player...

El informe económico del Ayuntamiento refleja que se ha aumentado la deuda en 21 millones de euros a pesar de recaudar cada año 10 millones más.

La candidata a la Asamblea Regional, Isabel María Sánchez Ruiz, ha explicado que "el documento refleja que el alcalde miente con sus declaraciones sobre la rebaja de la deuda y deja patente, una vez más, la penosa gestión que ha llevado a cabo el gobierno de coalición". La popular ha lamentado que el primer informe sobre la deuda a principio de la legislatura, que le costó a las arcas municipales 20.000€, se tiró a la basura y no sirvió de nada.

El informe económico del Ayuntamiento de Totana refleja que la deuda se ha incrementado en estos cuatro años en más de 21 millones de euros, a pesar de que se recaudan 10 millones más al año.

Según ha indicado la popular, la Federación de Municipios en su propio informe refleja que en 2014 la deuda por habitante era de 2.300 euros y en 2018 supera los 3.000€, a lo que ha preguntado por qué miente el alcalde al decir que ha reducido la deuda en más de 20 millones de euros.

Sánchez Ruiz, quien fue la responsable de tomar medidas drásticas para reducir la deuda consistorial de 2011-2015, ha explicado que los datos reflejan que en 2011 los ingresos a las arcas municipales eran de 16 millones de euros, frente a los 26 que se recogen actualmente. Ante esto, ha lamentado que esta subida de los ingresos no se vea reflejada en limpieza de calles, en mantenimiento de los servicios o iniciativas que generen riqueza.

La popular ha aclarado que "la deuda del Ayuntamiento está fraccionada para pagarla poco a poco y al ayuntamiento le cuesta un 20% del presupuesto anual; del 80 restante se dedica en torno al 30% al personal y el restante a mantener los servicios. Además, ha subrayado que el Ministerio de Hacienda en su momento sacó fondos de ordenación para pagar la cuota anual de los préstamos del ayuntamiento y para hacer frente a las sentencias".

No se ha cumplido el plan de ajuste y suben el capítulo de personal

A pesar de la subida de ingresos, según la popular, el Ayuntamiento no ha sido capaz de llevar a cabo las medidas del plan de ajuste impuestas por el Ministerio de Hacienda, incumpliéndolo en 2016 y 2017.

Ahora bien, lo que sí han hecho "ha sido subir el capítulo de personal en 1,4 millones de euros en los dos últimos años, productividad que no se ve reflejada en hechos reales al dejar escapar muchísimas subvenciones a las que ni siquiera se han presentado".