El alcalde califica de “muy positiva” su reciente reunión con la Secretaría General de Financiación Autónoma y Local del Ministerio de Hacienda atisbando “luz al final del túnel”

El alcalde, Juan José Cánovas, calificó de “muy positiva” su reciente reunión con la Secretaría General de Financiación Autónoma y Local del Ministerio de Hacienda atisbando “luz al final del túnel”, si bien el Ayuntamiento “va a continuar mal durante décadas”; aunque se mostró optimista sobre la primera fase de estabilidad económica y tener margen del maniobra para atender las necesidades de los ciudadanos a partir de septiembre.

El primer edil mantuvo un contacto con el subdirector general de Estudios y Financiación de Entidades Locales, Gabriel Hurtado, para abordar de forma urgente diferentes asuntos que afectan a la gestión municipal y la situación económico-financiera del Ayuntamiento.

Además, anunció que entregará un informe detallado de la reunión en la próxima Junta de Portavoces y adelantó que va a existir “un pequeño superávit para amortizar deuda” y se refirió a una refinanciación de un volumen de unos 70 millones de euros de la deuda actual a abonar hasta el 2039.

Esta medida supondrá “un alivio importante” para responder a las necesidades de los programas y servicios de Totana. También explicó que esto es “fruto del impulso” que se dio a principios de la anterior legislatura de acogerse a Fondos de Ordenación, que han sido “determinantes” para que el Ayuntamiento “coja oxígeno”.

Precisó que el objetivo del alcalde y del equipo de Gobierno coincide con los planteamientos del Ministerio y descartó la ejecución de una quita o rebaja de la deuda “por existir una discriminación con otras entidades locales que sí han cumplido con sus obligaciones”.

Reiteró que es una “situación extraordinaria” y comentó que “se trata ya de un contexto diferente”; y añadió que el acta de arqueo no se ha preparado, al tiempo que cifró la deuda en unos 135 millones de euros, con una previsión de crecimiento a la espera de más sentencias de convenios urbanísticos.

Añadió que el Ayuntamiento tiene más de un 300% de su deuda hipotecada, si bien en los próximos meses se tiene previsto revertir la dinámica recortando 1,2 millones de euros de ésta a consecuencia del superávit para contener esta situación.

Juan José Cánovas asistió, tras la configuración de la nueva Corporación municipal, acompañado por la concejala Inmaculada Blázquez y técnicos municipales de los servicios de Intervención y Tesorería en aras a planificar la hoja de ruta técnica de la futura Concejalía de Hacienda para el comienzo de esta legislatura.

Los representantes municipales departieron acerca de la situación del informe del Ministerio a la prórroga del presupuesto para el 2019, remitido por el Consistorio totanero el 20 de diciembre del 2018.

También se quiso tratar sobre las necesidades del Fondo de Ordenación para el año 2020, así como las fechas previstas y novedades que puedan beneficiar a Totana toda vez que no existen sentencias firmes ni nuevos préstamos a incorporar; y dado que no hay nuevas medidas no habría que volver a elaborar un nuevo Plan de Ajuste.

Además, se abordó el incumplimiento del Plan de Ajuste conforme al cuarto trimestre del 2017, donde en acuerdo de pleno del 29 de noviembre del 2018 se comprometió a actualizar el Plan de Ajuste en 2019: se trata de conocer si dicha actualización sería válida en el caso de que el Ayuntamiento se acoja a las nuevas medidas que afecten a este municipio.

Los responsables municipales, asimismo, conocieron de la mano del Ministerio las nuevas medidas de apoyo a entidades locales en virtud de los acuerdos de la Comisión Delegado del Gobierno de Asuntos Económicos del 14 de marzo de 2019, en lo referido a previsiones de encuadre, fechas previstas, obligaciones y condiciones, entre otros asuntos.