La Plataforma "Ahora Totana" propone la creación de un “Consejo sectorial de entidades del Tercer Sector”

Han registrado una moción para su debate en el próximo Pleno ordinario de Septiembre

El pasado lunes la Plataforma Civil "Ahora Totana" presentó una moción en el ayuntamiento "pensando en los más desfavorecidos, con el firme propósito de poner en marcha la creación de un consejo municipal que aúnen a todas las entidades y asociaciones del denominado TERCER SECTOR, que son las que se encargan de asistir y orientar a personas desfavorecidas, la mayoría de las cuales están por debajo del umbral de pobreza", según informaron en redes sociales.

Desde la Plataforma esperan que sea llevada a pleno y aprobada.

La moción presentada es la siguiente:

MOCIÓN DE LA PLATAFORMA CIVIL “AHORA TOTANA”, COMPONENTE DEL GRUPO MUNICIPAL MIXTO DE ESTE AYUNTAMIENTO DE TOTANA, AL PLENO ORDINARIO DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2019 SOBRE LA CREACIÓN DE UN “CONSEJO SECTORIAL DE ENTIDADES DEL TERCER SECTOR”

De acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, la Plataforma Civil “Ahora Totana” integrante del Grupo Municipal Mixto del Ayuntamiento de Totana desea someter a la consideración del Pleno la siguiente Moción.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En nuestra localidad diferentes organizaciones como Cáritas, Cruz Roja, Murcia Acoge, El Candil, y alguna más, asisten y orientan a personas desfavorecidas, la mayoría de las cuales están por debajo del umbral de pobreza.

Estas organizaciones del denominado Tercer Sector, son aquellas que económicamente no pertenecen al sector privado, las cuales orientan y dirigen sus actuaciones hacia la consecución de beneficios económicos para sus propietarios o accionistas. Pero tampoco se encuadran en el sector público de todos los organismos que dependen del estado y que están encaminados a dar servicio a la ciudadanía del país. Es su vocación de servicio y una fortísima presencia del voluntariado lo que diferencia a estas organizaciones.

Principalmente las entidades del Tercer Sector surgen por la inquietud de la ciudadanía, en la que bien por compromisos de tipo religioso, bien de tipo social, en el que en ocasiones se incorporan empresas en ámbitos de actuación en el que están interesadas, siendo los más comunes los referentes a actuación que pretendan mejorar la vida de las personas, estando más representadas las intervenciones en los sectores sociales, educativos, sanitarios, humanitarios, medioambientales y de cooperación internacional.

Otras características de estas entidades del Tercer Sector, son el que están organizadas institucionalmente, con clara definición de estructura, misión, objetivos y presupuestos, la no existencia de ánimo de lucro, una absoluta transparencia en la gestión económica que suele hacerse pública mediante memorias económicas y de actividades, y al ser entidades privadas, tienen mayor independencia a la hora del desarrollo de sus actuaciones, no queriendo esto decir que no puedan recibir apoyo público mediante subvenciones, cesión de locales, etc.

En nuestra ciudad, al actuar diferentes entidades sobre el mismo grupo de personas, es posible que surjan duplicidades en las asistencias, al igual que es posible que quedase sin asistir alguna parte de la población necesitada. Con la coordinación en las acciones de todas las entidades involucradas, se podría obtener como principal beneficio, la optimización y especialización en los recursos de cada organización, no haciendo falta explicar las ventajas para la población asistida.

Esta propuesta no conlleva ningún tipo de medida económica para su creación, gestión, ni por asistencias a las reuniones al mismo, por lo que no afecta al Presupuesto de Gastos de este Ayuntamiento de Totana.

Por todo lo anteriormente expuesto, La Plataforma Civil “Ahora Totana” integrante del Grupo Municipal Mixto, presenta al Pleno de la Corporación de Totana para debate y aprobación, si procede, la siguiente propuesta de acuerdos:

PRIMERO: Que bajo la presidencia de la Concejalía de Bienestar Social, y con la coordinación de los Técnicos de los Servicios Sociales Municipales, se constituya un Consejo Municipal de entidades que actúan sobre el Tercer Sector buscando la mejor organización y gestión de los recursos disponibles por parte de cada entidad.

SEGUNDO: Instar a la Concejalía de Bienestar Social, para que en el Plazo de 60 días, se convoque a las entidades involucradas para iniciar sin demora las reuniones.

TERCERO: Nombrar a los representantes legales de cada Entidad participante, nombramiento del Secretario de dicho Consejo, elaboración de la normativa de funcionamiento, adoptar acuerdo sobre la periodicidad de las reuniones, y cualesquiera otros aspectos a tener en cuenta.

En Totana a 12 de Agosto de 2019
José Antonio Andreo Moreno
Concejal de Ahora Totana