El VII Simposium Internacional de Lipodistrofias contó con un workshop de nutrición

Y otro de auto-cuidado e imagen personal

El VII Simposium internacional de Lipodistrofias que se celebro en el Centro de Referencia Estatal para Personas y Familias con Enfermedades Raras de Burgos del 4 al 5 de octubre contó con dos talleres, uno de nutrición y dietetica y otro de auto cuidado e imagen personal. 

María González Rodríguez, Dietista-Nutricionista, Servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, fue la encargada de realizar el primero de los workshops que se realizaron, acercando pautas alimenticias y diversas propuestas que hicieron interactuar a todos los asistentes poniendo de manifiesto que nuestra alimentación y salud se ve comprometida a diario por una mala praxis y por no seguir los consejos médicos. 

Una de las propuestas fue la realización de un test de adherencia a la dieta mediterranea en el que muchas de las familias y personas afectadas no superaron la puntuacion minima para aprobarlo. 

Por otro lado Maite Embid, enfermera de la Unidad de Maquillaje Terapéutico del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid fue la encargada de impartir el taller de auto-cuidado e imagen personal destacando en una breve ponencia todo lo que esta unidad ha implementado desde su creación en el año 2008 y poniendo a disposición junto a Belinda Gomez Redondo,  toda la experiencia que atesoran para maquillar y ocultar imperfecciones producidas por enfermedades.

En este sentido, las familias que lo desearon, pudieron maquillarse y comprobar de primera mano las técnicas de esta unidad que es todo un referente en esta práctica a nivel nacional