"A pesar de todo... Hoy puede ser un Gran Día"

Juan José Cánovas

En un panorama desolador, siempre se abre una ventana, un resquicio a la Esperanza por pequeño que sea.

Hoy, aprovechándo el Pleno Extraordinario para elegir a los/as componentes de las mesas electorales para el 10N, he incluido en el Orden del Día, dos propuestas que deben estar aprobadas antes del 22 por imperativo legal de plazos.

Se trata de las medidas contempladas en el Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos del 14 de marzo que fue publicada el pasado 9 de octubre tras la decisión definitiva el día 7 del mismo mes.

Se trata de medidas para ayudar (que no regalar) a los Ayuntamientos en situación financiera crítica, como es el caso de Totana. El acuerdo contempla 5 medidas de las cuales, nos afectan claramente dos, la 3ª y la 4ª. La tercera, de forma obligatoria y la cuarta, opcional previa aprobación de la 3ª.

En lo que nos afecta y debe ser aprobado por mayoría cualificada (Absoluta de los corporativos) por le montante de la operación: En este momento y a fecha 30 de septiembre de 2019, nuestra deuda oficial (Sin contingencias ni previsiones de sentencias), se eleva a 99.182.350 euros. De los cueles, 28.500.000 son con la Banca Privada y 70.500.000 (redondeando) con la Pública o Fondos de Ordenación.

¿CUALES SON LAS MEDIDAS A LAS QUE PROPONGO ACOGERNOS?

La 3ª que es obligatoria y consiste en la unificación y refinanciación de todos los préstamos vigentes hasta el 31 de diciembre de 2012, que ascienden a 65.500.000 euros con intereses variados, pero siendo el de más interés al 1,311%. esta cantidad supone el 66% del total de la deuda oficial del Ayuntamiento.

La operación propuesta, unificaría los 65.500.000 euros en una sola operación a 10 años, con un interés fijo del 0,874% y dos años de carencia en la que solo se abonarían los intereses. Hasta aquí, en resumen, la medida 3ª.

En cuanto a la medida 4ª que es opcional o voluntaria (es decir, no tendría sentido sin la 3ª) y también la propongo al Pleno y sería complementaria, consiste en lo siguiente:

Ampliar la operación 10 años más. Es decir, pasar de 10 años a 20. Este acuerdo supone disminuir las amortizaciones de capital (cuando finalice la carencia) de 8.231.000 euros anuales a 3.658.000 euros.

Es decir, pagaremos 4.573.000 euros menos al año de amortización de deuda y un gran respiro para los presupuestos municipales de aquí al año 2039.

¿Requisitos que se nos imponen por el Ministerio?

Actualización de la deuda y no se modifica el Plan de Ajuste que tenemos aprobado actualmente y hemos de cumplir para acompañar un saneamiento financiero.

Estas medidas serían compatibles con la posibilidad de acogernos a Planes de Pago a Provedores, aunque no se contemplan por la evolución positiva en los plazos de pago que mejorarían y mucho con la reducción de gasto en amortización anual (4.573.000 euros).

Conclusiones:

Una operación muy interesante que nos da oxigeno para planificar la reducción de deuda y la posibilidad de estabilizar las finanzas haciendo frente los programas e inversiones necesarias a los que ahora no podemos de ninguna forma.

Nadie nos regala nada, pero ayuda a salir de la situación que nos encontramos en 2015 y va cumpliendo los objetivos del anterior Equipo de Gobierno y este, tras la aprobación del Primer Plan de Ajuste, con muchas dificultades en 2016 y por el que siendo Alcalde Ganar Totana siempre hemos apostado.

La situación ideal seria no necesitar acogernos a estas medidas, pero la realidad del Ayuntamiento de Totana es la que es y no la hemos podido elegir ni evitar cuando se estaba endeudando sin responsabilidad alguna.

Las Corporaciones que vengan detrás y también las generaciones de totaneros, se encontrarán un Ayuntamiento en mejor situación que la actual y eso es muy importante para el futuro.

Como canta Serrat: "Hoy puede ser un gran día..." Depende de nosotros, el inicio de una recuperación sería, responsable planificada y rigurosa.

Buenos días y feliz jueves.

Juan José Cánovas