La Policía Local se suma a la Campaña Especial sobre Control de la Tasa de Alcoholemia y Drogas

Se celebrará del 9 al 15 de diciembre

La Policía Local de Totana participará en la Campaña Especial sobre Control de la Tasa de Alcoholemia y Drogas, que entre los días 9 y 15 de diciembre se desarrollará en toda España, cerrando con ello las campañas programadas para el año 2019 y efectuadas en este municipio, promovidas por la Dirección General de Tráfico.

La Policía Local recuerda a los conductores que el importe de las sanciones administrativas oscila entre los 500 y los 1.000 euros y suponen una pérdida de 4 a 6 puntos. Además, cuando la tasa supera los 0.60mg/l se está cometiendo un delito contra la Seguridad Vial.

Según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), alrededor del 25 por ciento de todas las muertes en carretera registradas en Europa tienen el alcohol como desencadenante. A medida que la concentración de alcohol en la sangre aumenta en el conductor, la tasa de incidencia de accidentes también se incrementa.

No sólo la tasa de incidencia de accidentes aumenta rápidamente con el aumento de la tasa de alcoholemia, sino que el accidente también se agrava. Con una tasa de alcoholemia de 1,5 g/l la tasa de incidencia de accidentes de gravedad mortal es aproximadamente 200 veces mayor que cuando se trata de conductores que no han ingerido alcohol.

El consumo combinado de distintas sustancias psicoactivas constituye un problema importante en España. De hecho, las estadísticas reflejan que el 10 por ciento de los conductores que circulan por las vías públicas en nuestro país, han consumido recientemente drogas, ya sea combinándolas o no con el alcohol. Cabe subrayar que el 40 por ciento de los conductores fallecidos en accidente de tráfico habían bebido o tomado drogas.

Un porcentaje que refrenda la tendencia a la baja de positivos durante los últimos años, en el marco de estas campañas y cumpliendo así con el objetivo de la Estrategia Europea 2011/2020 de bajar del 1 por ciento de infractores en controles preventivos.

Desde la Policía Local de Totana se realiza un llamamiento al conductor para concienciar más si cabe en torno a que consumir alcohol y acarrea consecuencias y desgracias que podemos lamentar durante el resto de nuestras vidas, pues estas conductas ponen riesgos nuestras vidas y las de los demás; y se recuerda que la única tasa segura es cero en alcohol y drogas.