La concejalía de Servicios y Mantenimiento de la Ciudad inicia la campaña de ahorro de agua

Para promover su consumo moderado y racional entre la ciudadanía

El concejal de Servicios y Mantenimiento Integral de la Ciudad del Ayuntamiento de Totana, Sergio López, ha presentado la "Campaña de Ahorro de Agua" en la que se hacen una serie de recomendaciones para promover entre los ciudadanos el consumo moderado y racional del agua con el fin de evitar futuras restricciones que en años anteriores han sufrido los vecinos de la localidad en esta época estival.

En este sentido, el edil ha manifestado que "el agua es un bien escaso y valioso, por lo que utilizarla de forma racional es una obligación de todos los ciudadanos para asegurar a las próximas generaciones un mundo más habitable", y ha realizado una serie de recomendaciones a los ciudadanos de Totana, que les permitirá ahorrar agua así como reducir el coste de sus facturas, tales como cerrar levemente la llave de paso de paso de vivienda, ya que "no se aprecia la diferencia y se ahorra una gran cantidad de agua".

El edil ha recomendado a través de esta campaña que es preferible ducharse que bañarse, ya que se pueden ahorrar alrededor de 100 litros de agua.

También ha recomendado cerrar el grifo de agua en la ducha "cuando nos estamos enjabonando y cuando nos lavemos los dientes, ya que se pueden ahorrar entre diez y veinte litros".

Asimismo, es aconsejable utilizar el lavavajillas o lavadoras solamente cuando estén llenos, y ha recomendado arreglar con urgencia las averías de grifos y cañerías, puesto que "un grifo que gotea puede llegar a perder hasta 30 litros diarios". En caso de fregar los platos a mano, ha recomendado hacerlo con el grifo cerrado utilizando una pila para enjabonar y otra para aclarar.

Otras de las medidas recomendadas por el edil han sido las de regar las plantas al anochecer para evitar pérdidas por evaporación y la de colocar difusores en los grifos de la casa para aprovechar mejor el agua reduciendo su consumo. Así, ha recomendado a todos los ciudadanos que tengan jardín en sus casas, incorporar especies mediterráneas que consumen menos agua.

A través de la puesta en marcha de esta campaña, Sergio López ha recomendado no lavar el coche todas las semanas, y a la hora de lavarlo recurrir a una estación de autolavado porque se ahorra más agua.

Poner el tapón en el lavabo a la hora de lavarse las manos y tirar de la cadena únicamente cuando sea imprescindible son otras de las recomendaciones realizadas por el edil, quien ha señalado que, de esta manera "se pueden ahorrar unos 10 litros cada vez que no hacemos uso de la cisterna".

Al respecto, el edil ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que haga un uso racional de este bien escaso, ya que "tratando de llevar estos consejos evitaremos futuros cortes de abastecimiento de agua de larga duración en nuestras casas como en otros veranos anteriores".