Lectura manifiesto Día Mundial Contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia

 
Loading player...

El Ayuntamiento de Totana mostró ayer su firme compromiso institucional con la defensa de los derechos de los colectivos LGTB con motivo del Día Internacional contra la LGTBFobia que se celebró el pasado martes, 17 de mayo, dando lectura a un manifiesto institucional,  según informaron fuentes municipales en un comunicado.

El acto se celebró en el salón de plenos municipal y contó con la presencia del alcalde de Totana, Juan José Cánovas, y representantes de los cuatro grupos políticos municipales, cuyo portavoces dieron lectura entre todos al citado manifiesto.

El Gobierno municipal ya creó esta legislatura una concejalía específica de Relaciones y Defensa de los Derechos de los Colectivos LGTB para concienciar de asuntos como éste.

Precisamente, la edil del ramo, Eulalia Moreno, presentó en el último pleno de abril una moción para establecer un acuerdo y compromiso de la institución municipal con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, que tiene lugar el próximo 17 de mayo.

El Consistorio totanero rechaza y condena cualquier actitud, acción, manifestación y legislación de carácter homófobo o que implique transfobia; y se compromete a promover en el municipio, desde distintos ámbitos, políticas favorables a la igualdad de trato hacia las personas homosexuales y transexuales, en defensa de su dignidad, e impulsando la consolidación y reconocimiento de la plena igualdad de derechos y oportunidades.

Por este motivo, se realizó, en conmemoración del Día Mundial Contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, la aprobación de este manifiesto de lucha contra este tipo de violencia, con el fin de ahondar en su erradicación.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE TOTANA CON MOTIVO DEL 17 DE MAYO, DIA INTERNACIONAL CONTRA LA LGTBFOBIA

El Ayuntamiento de Totana está absolutamente comprometido en la defensa de la igualdad, como derecho fundamental y como valor democrático capital. Así se recoge en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que consagra la igualdad entre todas las personas por encima de cualquier condición, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos o el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Y así lo establece la Constitución Española que, en su artículo 14, consagra el derecho fundamental de todas las personas a no ser discriminadas por "razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

Por ello, el Ayuntamiento trabaja de forma decidida, en la defensa de los Derechos Humanos, en la promoción de la igualdad de todas las personas y en la prevención y la lucha contra cualquier forma de discriminación, para que todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos disfrutando así de una verdadera y plena ciudadanía democrática. A día de hoy, sin embargo, permanecen síntomas de discriminación absolutamente intolerables, que exigen incrementar los esfuerzos en la defensa de la igualdad. Es el caso de la homofobia y transfobia, dos formas de discriminación que no deben tener cabida en ningún ámbito de la sociedad, ya que atentan contra los Derechos Humanos y quiebran la convivencia, pilares que deben sustentar cualquier sociedad democrática y plural, y que deben ser garantizados en todo caso por los poderes públicos. Aunque se han alcanzado avances, aún queda mucho por hacer en la lucha por la eliminación de la homofobia y la transfobia.

El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la desclasificación de la Homosexualidad como enfermedad mental, hecho que se conmemora ahora a nivel internacional, en reconocimiento de una fecha histórica en la lucha por la dignidad de este colectivo. Pero la homofobia y la transfobia siguen siendo algunas de las formas de odio más extendidas, y que incluso se reflejan todavía en la legislación penal de numerosos países. En muchas partes del mundo se producen diversos actos de violencia contra personas por razón de su orientación sexual o su identidad de género. Ningún ser humano debería ser víctima de la violencia, tortura, estigmatización o padecer abusos.

Por ello, es imperiosa la necesidad de poner fin a la violencia homofóbica y transfóbica, tanto física como psicológica. Asimismo, es inadmisible que las personas sean discriminadas por su orientación sexual o identidad de género y que sus derechos sean vulnerados. Conscientes de la necesidad de seguir avanzando en este ámbito, seguiremos adoptando las medidas necesarias para garantizar a todas las personas el disfrute efectivo de los Derechos Humanos, en condiciones de igualdad y no discriminación, y asegurar la prevención y protección frente a la homofobia y la transfobia, en la defensa de la igualdad y la dignidad de las personas como bienes superiores a preservar en cualquier sociedad.