El escritor Ginés Rosa hace entrega al Ayuntamiento un total de 17 documentos medievales y otros de los siglos XVI al XVIII

Se custodiarán en el Archivo Municipal

El escritor totanero, Ginés Rosa, ha entregado al Ayuntamiento de Totana una serie de documentos medievales y otros de los siglos XVI, XVII y XVIII, un total de 17, todos ellos de gran valor histórico y documental, para el estudio e investigación de la historia de Totana y que se encuentran en buen estado de conservación.

El acto institucional de recepción de los documentos se celebró en la sala municipal de exposiciones "Gregorio Cebrián", después de que se haya procedido al visionado, estudio y catalogación histórica de dichos documentos.

En el acto intervinieron el alcalde, Juan José Cánovas, y la concejal del Archivo Municipal, Inmaculada Blázquez, que será donde se custodien en adelante todos los documentos, la mayoría de ellos pergaminos, papeles encuadernados y transcripciones que ya han sido restauradas en el Centro Regional de Conservación.

El mismo ha contado con la asistencia del cronista oficial de la ciudad, Juan Cánovas Mulero, la archivera municipal, Mari Carmen Crepo, y numerosos representantes del tejido cultural y social de esta localidad.

Los documentos recuperados son una real provisión de Enrique II confirmando a los vecinos de Aledo la exención de que gozan de no pagar "las doce monedas ni otras anteriores" (1374), la carta de confirmación dada por el maestre de la orden de Santiago, Fernando de Osórez , del privilegio concedido a la villa de Aledo autorizando a repartir al comendador la tercera parte de las tierras de la huerta de Aledo (1379).

Además, se entrega la real provisión de los Reyes Católicos confirmando el fuero de Aledo (1480) y varias cartas de privilegio confirmando éstos de que gozaba la villa de Aledo (1480), así como una real provisión de los Reyes Católicos confirmando los privilegios concedidos a la villa de Aledo (1494).

El Archivo municipal custodiará otros de época más moderna como sobrecartas, ejecutorias y documentos de libros de las confirmaciones dados a la villa de Aledo en la época de Felipe II, Carlos III y Felipe V, entre otras.

Durante el acto, las autoridades municipales agradecieron a Ginés Rosa su diligencia y disposición para hacer llegar al Ayuntamiento de Totana esta valiosa documentación relevante de carácter histórico por la importancia de todos y cada uno de los documentos, como por el amplio período que abarcan desde 1374 hasta 1769.

También explicaron que con estos documentos Totana recupera parte de "la memoria que le fue expoliada" y reiteraron su gratitud por la donación del historiador totanero.

De éstos 17 documentos, siete de ellos han sido acondicionados por el Centro Regional de Restauración de la Región de Murcia dado que presentaban un estado de deterioro mayo; y por eso, dieron las gracias a la Dirección General de Bienes Culturales por su "inestimable colaboración".

Por su parte, el Consistorio ha dado a Ginés Rosa una herramienta con todos los documentos digitalizados que han sido donados en dicho acto, y que permanecieron expuestos durante el acto para el visionado de los asistentes.

Ginés Rosa López (Totana, 1942), licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de las Islas Baleares y en Historia del Arte por la Universidad de Murcia, es un estudioso de la historia, temas populares y costumbres de este municipio, que le ha permitido editar muchos artículos de gran rigor científico y más de una decena de libros relacionados con estas temáticas locales.

Entre ellos están los títulos de la trilogía "Totana entrañable" (1999), "Con acento de mi pueblo" (2001), "Historias de Totana" (2003), "Los pozos de nieve de Sierra Espuña. El comercio de la nieve en el Reino de Murcia, siglos XVI-XX" (2003), "Habanera, canto de Cuba, nostalgia de Totana" (2000), "Materiales para la historia de Totana" (2005), "Emilio Mora, el poeta totanero del siglo XIX" y el libro de artículos periodísticos "Totana abonico", y "Con la iglesia hemos topado" (2015), entre otros.

Ginés Rosa, viajero incansable por todos los continentes, fue redactor jefe en la última época del semanario nacional "Signo" y colaborador en prensa y revistas españolas, así como corresponsal en Madrid del semanario israelí en castellano "Aurora".

Ver reportaje:
http://www.totana.com/reportajes/2016/05/gines-rosa-dona-al-archivo-municipal-documentos/