El alcalde se reúne con el nuevo comandante del Acuartelamiento Aéreo de Sierra Espuña (EVA-13) en el marco de un encuentro institucional

El primer edil ya asistió el pasado día 2 de agosto a la toma de posesión del nuevo mando

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, se ha reunido recientemente en el Ayuntamiento con el nuevo comandante Jefe del Acuartelamiento Aéreo de Sierra Espuña y Escuadrón de Vigilancia Aérea número 13 (EVA-13), Juan Carlos Giz Paz, en el marco de un encuentro institucional tras su reciente toma de posesión a principios del pasado mes de agosto.

La reunión se enmarca dentro de las presentaciones del nuevo Jefe del EVA-13 a las Autoridades locales, puesto que el enclave del Acuartelamiento Aéreo se encuentra ubicado en el término municipal de Totana.

El nuevo comandante Jefe del Escuadrón de Vigilancia Aérea n° 13 releva así a Ricardo Acebal Bernal, quien ha sido el máximo responsable de esta unidad militar durante los últimos tres años.

El alcalde ha calificado el encuentro con el nuevo mando militar de "muy cordial" y le ha deseado al nuevo Jefe del EVA-13 los mayores de los éxitos profesionales y personales en esta nueva etapa iniciada.

Juan José Cánovas ha destacado la "labor de vigilancia" en la zona en relación al control aéreo que se realiza por parte de los profesionales militares en estos tiempos que vivimos, y el "valor estratégico" que tienen estas instalaciones para la vigilancia del espacio aéreo por parte del Ejército del Aire español.

Además, ha subrayado "la labor de esfuerzo" que se está desarrollando por parte de los militares del EVA-13 para colaborar con las instituciones civiles y los colectivos sociales y de discapacitados, en su claro compromiso y vocación de acercar las Fuerzas Armadas a la sociedad civil.

Por último, ha destacado el "calado humano" del nuevo responsable de esta Jefatura militar, pues "se trata de una persona comprometida, en el marco de su vocación militar de servicio".

El comandante Juan Carlos Giz Paz ha desempeñado su labor profesional en varias Unidades del Ejército del Aire y ha participado en varias misiones internacionales, así como en numerosas operaciones y ejercicios nacionales. Además, cuenta con las condecoraciones de la Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo azul (por acciones, hechos o servicios extraordinarios llevadas a cabo en operaciones derivadas de un mandato de la ONU o en el marco de otras organizaciones internacionales), la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, y la medalla OTAN no Art. 5 ISAF. Asimismo, es acreedor del Distintivo por Operaciones de Mantenimiento de la Paz, el Emblema de Lanzamiento y Permanencia para Fuerzas Paracaidistas, y de dos menciones honoríficas.

El primer edil ya asistió, junto a otros miembros de la Corporación municipal, el pasado día 2 de agosto, en el Morrón de Sierra Espuña, al acto militar de ceremonia de toma de posesión de la Jefatura de la ya mencionada Unidad del Ejército del Aire.

El acto estuvo presidido por el General de Brigada, Francisco M. Almerich Simó, General Jefe del Sistema de Mando y Control, perteneciente al Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire. Al mismo asistieron diversas autoridades civiles y militares de la Región de Murcia así como de los distintos municipios en los que se encuentra enclavado el parque natural de Sierra Espuña. 

Ver reportaje:
http://www.totana.com/noticias/2016/08/03-toma-posesion-de-la-jefatura-del-escuadron-del-eva-13.asp

Vinculación con Totana

En mayo de 1994 se creó la Escuadrilla de Vigilancia Aérea n° 13, compartiendo el asentamiento con el CT-5 del Ejército de Tierra; y posteriormente se inició la construcción de las instalaciones que conformarán el Escuadrón de Vigilancia Aérea n° 13, inauguradas el 10 de enero de 1995.

En junio de ese mismo año se instalan los sistemas de radar y de transmisión de datos, comenzando entonces el periodo de pruebas encaminado a conseguir el pleno rendimiento de los equipos y su completa integración en el Sistema Automático de Defensa Aérea.

En julio de 1997 el Ejército de Tierra transfiere sus instalaciones al Ejército del Aire, que se hace cargo de las mismas, creándose el Escuadrón de Vigilancia Aérea n° 13 y Acuartelamiento Aéreo "Sierra Espuña".

Desde entonces el EVA n° 13 asume el mantenimiento en primer y segundo escalón del nodo de la RMWEA (red de microondas del Ejército del Aire), y a partir de julio de 2001 del Centro Nodal Atendido 450 (CNA-450) del Sistema Conjunto de Telecomunicaciones Militares.