El alcalde insta a la CHS a que solucione de inmediato la embocadura abierta en el Canal de El Paretón

ante el peligro de inundación en Las Ventas en caso de lluvias torrenciales

El regidor y el primer teniente de alcalde ya solicitaron en septiembre del año pasado a presidente de la CHS la solución inmediata de este problema

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, ha instado al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, a que se solucione de inmediato la embocadura abierta en el Canal de El Paretón ante el peligro que existe de inundación en el núcleo rural de Las Ventas y el Camino Real si se produjese un posible fenómeno de gota fría con lluvias torrenciales.

El regidor, acompañado por el primer teniente de alcalde, Andrés García, ya se reunieron hace ahora un año con el responsable de este organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente con el fin de trasladarle su inquietud por esta situación producida en la zona como consecuencia de un importante corrimiento de tierras.

El alcalde totanero ha vuelto a trasladar, un año después, a Ródenas la preocupación vecinal por este asunto ante el posible riesgo de inundaciones que se pueda dar en la zona en esta época del año.

El Canal de El Paretón es una infraestructura que desvía las aguas desde la presa del río Guadalentín hacia la rambla de Las Moreras, en dirección al litoral de Mazarrón, con el fin de aliviar su cauce cuando se producen inundaciones o lluvias torrenciales, y evitar así también destrozos en su desembocadura con el río Segura, ya en las proximidades de la ciudad de Murcia.

El río Guadalentín es uno de los afluentes más agresivos por su capacidad de crecimiento del caudal en menos tiempo, cuyo peligro viene provocado por el amplio corrimiento de tierras generado en el canal producido por una abertura en el terreno, ayudado por los nidos de conejos que proliferan en la zona.

A esta situación se añade el riesgo de que si el canal se acolmatara por un desbordamiento no existe una presa reguladora en esta infraestructura y además se inundarían, con seguridad, todas las viviendas del núcleo de Las Ventas y el Camino Real que están en una cota más baja, volviendo del nuevo el agua al cauce del río Guadalentín.

Ante la posibilidad de que se abra un boquete mayor que ponga en peligro las viviendas de la zona en caso de riada, el alcalde de Totana ha reiterado la necesidad de que la CHS dé solución urgente a esta circunstancia para evitar males mayores.