Los regantes tomaron ayer la Asamblea Regional en Cartagena para pedir más agua, como previa a la manifestación del 13 de octubre en Madrid

Un autobús fletado por el Ayuntamiento de Totana también participó en la movilización ante la sede del Parlamento murciano, en la que se dieron cita el alcalde y primer teniente de alcalde

Los sindicatos agrarios convocaron ayer, a las cinco de la tarde, delante de la sede de la Asamblea Regional a los regantes de diferentes puntos de la Región de Murcia, entre los que se encontraban los de Totana, unos de los más afectados por la sequía, para iniciar las movilizaciones que tendrán su momento álgido el próximo día 13 de octubre en Madrid. Esta manifestación en la capital fue acordada en la reunión del pasado lunes de la Mesa Regional del Agua.

En la concentración se citaron unos dos mil agricultores, con un centenar de tractores y camiones, de los que cerca de un centenar procedían de Totana, reclamando agua para sus cultivos ante una situación que se antoja crítica.

La siguiente cita a la de Cartagena será en Murcia capital, el día 27 de septiembre ante las puertas de la Confederación Hidrográfica del Segura (10:30 horas) para exigir el agua para riego que de inmediato necesita el campo murciano.

En la concentración participaron el alcalde de Totana, Juan José Cánovas, y el primer teniente de alcalde y concejal de Agricultura y Agua, Andrés García Cánovas, y las concejalas Gertrudis Ruiz e Inmaculada Blázquez. De Totana, partió un autobús que fue fletado por el propio Consistorio totanero.

Los agricultores eligieron la cita de ayer en la Asamblea coincidiendo con la comparecencia del presidente del Ejecutivo regional, Pedro Antonio Sánchez, junto a la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, para dar cuenta de las medidas que se están adoptando ante la problemática del Mar Menor.

De esta manera, la Plataforma de agricultores compuesta por las organizaciones agrarias Asaja, Coag y Upa, las asociaciones Fecoam, Proexport y Apoexpa, y las comunidades de regantes de diferentes puntos de la Región, ha convocado dos actos de protesta para poner de manifiesto la gravedad de la situación que atraviesan los agricultores debido a la falta de agua para riego.

Exigir al Gobierno de España una solución urgente para resolver dicho problema, consistente en adoptar aquellas medidas excepcionales que permitan disponer de los caudales de agua suficientes para continuar con las faenas agrícolas y evitar las cuantiosas pérdidas a que los agricultores están abocados de no adoptarse dichas soluciones, es otro de los objetivos de estas movilizaciones.

En ambas movilizaciones está previsto que los representantes de las entidades convocantes sean recibidos por las máximas autoridades de los respectivos organismos, es decir, la Asamblea Regional y el organismo de cuenca.