"Es aprobado definitivamente el Plan de Ajuste que con mucha seguridad y por primera vez contará con el visto bueno de Madrid y que supondrá una oportunidad para encauzar la estabilización financiera"

Ganar Totana IU reivindicamos la necesidad de crear un Frente Común en lo que se refiere a los "Temas de Estado" como lo es el Económico o el Plan General

El pasado lunes, en pleno extraordinario por exigencia del Ministerio de Hacienda, se aprobó definitivamente el Plan de Ajuste que con mucha seguridad y por primera vez contará con el visto bueno de Madrid y que supondrá una oportunidad para acogernos a nuevas ayudas financieras en el futuro, así como la retirada "del castigo" impuesto al Ayuntamiento por no haber presentado el documento en tiempo y forma.

"Este Plan de Ajuste, que si bien no es plato de gusto para nadie, nace como condición a las ayudas a las que el ayuntamiento se acogió a principio de legislatura para poder hacer frente a deudas contraídas por anteriores corporaciones tanto con los bancos como con pequeñas y medianas empresas. Todos los grupos que conforman el pleno sabíamos que era necesario acogerse a esas ayudas, como también éramos conocedores de que ese préstamo conllevaba unos compromisos de aumento de ingresos y reducción de gastos. Aunque posteriormente no todos actuamos con la misma responsabilidad a la hora de asumir las consecuencias."

Hasta en dos ocasiones en los meses de Abril y Mayo, estando aún dentro del plazo que nos marcó el Ministerio de Hacienda, la mayoría del pleno rechazó la aprobación del Plan de Ajuste con los votos en contra de Partido Popular y Partido Socialista. Esta grave irresponsabilidad de ambos grupos, trajo unas nefastas consecuencias que desde Ganar Totana ya advertíamos y que dejaron al ayuntamiento en una situación aún más complicada. Además de la imposibilidad de acogernos a nuevos fondos de ayudas financieras, tendríamos que enfrentarnos, a la retirada de la totalidad de los pocos tributos del estado que estaban siendo ingresados en las arcas municipales.

"Al mismo tiempo conocemos que hay unas ayudas para hacer frente a pagos por Sentencias en Firme, teniendo el Ayuntamiento cerca de los 10.000.000€ en concepto de deuda por sentencias en firme, de ellas casi la cantidad total de la deuda se debe a los Convenios Urbanísticos que el PP ingresó y se gastó sin dar ninguna explicación al pueblo de Totana. Y eso que tanto la actual portavoz del Partido Popular como la concejal María José Bedia formaban parte del Equipo de Gobierno en la legislatura 2007/2011, la legislatura del derroche en la que se gastaban los millones de los convenios con total alegría. Una grave irresponsabilidad del PP de Totana que cuesta y seguirá costando muchos millones de euros a todos los totaneros."

Fuera de plazo, y ya en este caso con los votos de Ganar Totana, C´s y PSOE se aprueba el plan de ajuste para intentar evitar el castigo además de acogernos a nuevas ayudas, que no son la solución al problema, pero suponen la única forma de reconducir la situación económica del consistorio, conjuntamente a la toma medidas de aumento de ingresos y reducción de gastos para poder estabilizar la economía, teniendo en cuenta que es un trayecto a largo plazo como única vía para la estabilización económica.

Desde Ganar Totana reivindicamos la necesidad de crear un Frente Común en lo que se refiere a los "Temas de Estado" como lo es el económico o el Plan General. Y nos comprometemos a seguir en esa línea de coherencia en legislaturas venideras gobierne quien gobierne en el futuro, sin demagogias ni populismos, con la intención de lograr un frente común Político y Social para estabilizar la grave situación de nuestro Ayuntamiento.

"No puede quedar lugar a dudas respecto a la coherencia de Ganar Totana, que desde el primer momento nos hemos mantenido en la misma línea de seriedad, y que no hemos cambiado nuestro voto a lo largo del proceso, ya que tenemos muy claro de la necesidad de plantar cara a la situación económica con el mayor rigor, honestidad y consenso posible por el bien de nuestro pueblo y de los vecinos de Totana."