Las nuevas disposiciones del Reglamento Orgánico de Funcionamiento regirán a partir de la próxima sesión plenaria en el Ayuntamiento de Totana

Se establecen nuevos tiempos para hacer el debate político más ágil y operativo

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Totana correspondiente al mes de octubre, que se celebra hoy, será el primero a partir del cual se regirán las nuevas disposiciones recogidas en el actualizado Reglamento Orgánico de Funcionamiento (ROF), y con las que se pretenden sobre todo establecer un debate político más ágil y operativo para los asuntos de interés general.

A partir de esta sesión, el ponente de la moción será el primero en intervenir y dispondrá de un turno de palabra, cuya intervención se reduce en términos generales de diez a cinco minutos.

Además, de forma excepcional y a arbitrio de la Presidencia, se puede fijar un segundo turno de palabra que pasa de cinco a tres minutos para fijar posiciones sobre el debate en cuestión.

Por otra parte, el nuevo reglamento recoge que las enmiendas se deben presentar por escrito antes del comienzo de las sesiones plenarias, y no in voce como se venían haciendo hasta ahora en algunos de los casos.

Asimismo, con la misma normativa se da participación en adelante también a los grupos de la oposición en las mesas de contratación.

El pleno aprobó de forma definitiva la modificación del ROF el pasado mes de julio, siendo publicada ésta en el BORM el pasado 12 de septiembre tras incorporarse algunas de las alegaciones realizadas por parte de los grupos municipales interesados.