Éxito de participación en las vuelta a las aulas de apoyo escolar y ocio educativo

Cada tarde, las aulas de refuerzo y ocio educativo realizan actividades con menores con gran aceptación por parte de las familias participantes

Coincidiendo con el inicio del curso escolar, el Colectivo "El Candil" viene desarrollando en Totana actividades de refuerzo escolar y ocio educativo con menores entre 6 y 12 años. Esta actividad se enmarca dentro del Proyecto de Intervención Socioeducativa con Familias y Menores en Situación de Desventaja Social, subvencionado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la CARM en colaboración con el Ayuntamiento de Totana.

Estas aulas desarrollan actividades centradas en el aprendizaje a través del ocio, utilizando técnicas y herramientas adecuadas para este fin. Además de las tareas escolares, los menores realizan juegos y talleres que estimulan su conocimiento. Estas actividades se realizan en varias aulas. Una de ellas situada en las viviendas sociales de la calle Argentina y otra en el Local Social de El Parral, calle Cieza esquina calle Santomera. Este año, como novedad, se ha puesto en marcha una tercera aula en las dependencias del CEIP Luis Pérez Rueda, y una cuarta en el municipio de Mazarrón, en el edificio del CIME y en colaboración con el Ayuntamiento de Mazarrón, ampliando así el número de plazas y mejorando la atención a los menores y sus familias. Las actividades en dichas aulas se realizan de lunes a jueves en horario de tarde.

Actualmente, está participando 65 menores y 45 familias. En esta actividad participa un número limitado de menores, puesto que la atención es integral e individualizada, lo que supone un alto nivel de especialización y dedicación. La forma de acceso es a través de los colegios y los Servicios Sociales del municipio, pues son ellos quienes detectan las necesidades educativas y familiares de los participantes, derivándolos al proyecto. Además, se trabaja en coordinación con los tutores y maestros de los centros educativos a los que asisten los menores, con lo que se están obteniendo mejoras en los resultados académicos de los niños y niñas que asisten al apoyo.

Este proyecto, que se viene realizando en Totana desde Octubre de 2014, surge como respuesta a las necesidades detectadas de diversas familias por el Colectivo El Candil y a las demandas recibidas desde diversas instituciones. Tiene como objetivo principal la adecuada atención de los menores y dar cobertura de las necesidades vitales para un óptimo desarrollo, así como un apoyo a las familias atendidas.