José Luis Hernández intervino en una jornada sobre Red Natura 2000 como representante de los propietarios privados de los espacios naturales de toda España

Se celebró en el Ministerio de Medio Ambiente

Reclamo un fondo europeo específico para la Red Natura 2000 y una mayor participación en la gestión de los espacios y en las compensaciones e indemnizaciones por los propietarios privados.

José Luis Hernández, como Presidente de CEAPEN (Confederación Española de Asociaciones de Propietarios de Espacios Naturales), participó como ponente, ayer miércoles 26, en una Jornada de Participación Social sobre "La Red Natura 2000; escenario de desarrollo económico sostenible"; que se celebró en el Salón de Actos del Ministerio de Medio Ambiente en Madrid.

La Jornada estaba organizada por el proyecto Infonatur, la Junta de Extremadura, Efeverde y las Diputaciones de Girona y Lleida, en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

La Jornada se abrió con la intervención del Subdirector General de Medio Natural del Ministerio de Medio Ambiente, quien resumió la situación y problemática ambiental de la Red Natura 2000 en España.

También intervinieron en la Jornada la Directora de Infonatur, el Presidente de UICN en España, así como el Director de Efeverde.

La intervención del Presidente de CEAPEN se produjo en el contexto de un Panel y una Mesa redonda en la que participaban representantes de diversos colectivos sociales, ambientales y empresariales relacionados con la Red Natura 2000, a fin de ofrecer su visión sobre como repercute la Red Natura en su sector, la exposición de experiencias concretas relacionadas con la Red Natura, así como las demandas de cada colectivo para mejorar los aspectos negativos de esas experiencias.

En el panel y mesa redonda de la Jornada se expusieron, entre otras, las posiciones de las organizaciones agrarias (COAG y UPA), de Grupos Medioambientales (WWF España), sector pesquero; Plataforma de custodia del territorio; sector cinegético; así como de instituciones públicas (Fundación Biodiversidad y Comunidades Autónomas de Madrid y Extremadura).

La intervención de José Luis Hernández, como representante de los propietarios privados que, según manifestó, son titulares del 55% de la superficie de la Red Natura 2000 en España se centro en explicar que CEAPEN estaba compuesta por 21 Federaciones y Asociaciones de propietarios de diversas Comunidades Autónomas españolas. A la vez que anticipó que su intervención iba a ser "provocadora" y que podría ser controvertida para algunos de los asistentes.

Explicó a los asistentes José Luis Hernández que los propietarios estaban asumiendo los gastos y costes de mantenimiento de la Red, sin recibir prácticamente indemnización ni compensación alguna, por las prohibiciones de usos y actividades que se imponían por los planes de gestión, ni compensación alguna por las limitaciones que impone la normativa de las Comunidades Autónomas por tener una finca en Red Natura. Ni tampoco según manifestó están los propietarios recibiendo cantidad alguna de los beneficios directos e indirectos que supone la Red Natura 2000 en España, que el Presidente de CEAPEN cuantificó en unos 6.000 millones de euros anuales, por debajo de los más de 9.000 millones de euros, que se cuantifican en un estudio realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, según se informó en la misma Jornada.

Recordó el Presidente de CEAPEN la evidente heterogeneidad y descoordinación entre los criterios con los que se aplica la normativa europea y estatal en diversas Comunidades Autónomas, que lleva a que según manifestó mientras que en la Comunidad de Madrid había LIC que albergaban en su interior zonas urbanas de algunas conocidas poblaciones; en regiones como la de Murcia, se prohibían o sometían a impacto ambiental y repercusiones cualquier pequeña edificación situada hasta mil metros del perímetro exterior de los espacios naturales Red Natura 2000.

También recordó José Luis Hernández, la frase en la que la creadora de la Red Natura 2000 la entonces Comisaria de Medio Ambiente Margot Wallström manifestaba que para que la gestión de la Red Natura fuese eficiente, había que dar una "participación activa a las personas que viven y dependen de los espacios naturales". Pero que según explicó el Presidente de CEAPEN algunos gestores ambientales de las Comunidades Autónomas interpretaban que la Comisaria se refería a ellos y no a los propietarios privados cuando se hablaba de "las personas que viven y dependen de los espacios naturales".

El Presidente de CEAPEN expuso también varios ejemplos de prohibiciones y limitaciones del uso de las funciones y actividades económicas tradicionales, que se pretendía aplicar por la normativa de los Planes de Gestión, lo que había derivado en una oposición y alarma y animadversión, entre decenas de miles de propietarios afectados, habiendo llegado a recurrirse algunos Planes de Gestión por los propietarios ante los Tribunales, como era el caso del Plan del Noroeste de Murcia.

Finalizó su intervención José Luis Hernández concluyendo que la Red Natura 2000 podía ser un resorte fundamental para el cumplimiento de los objetivos contra el cambio climático, así como para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Pero también se mostró convencido el Presidente de CEAPEN de que no se podrá avanzar mucho en la planificación de los espacios naturales y en la mejora del nivel de conservación de la Red Natura, sin una participación activa en la gestión de los espacios y en el presupuesto de los LIC y ZEPAS Red Natura 2000, por parte de los propietarios privados.

Finalizó su intervención el Presidente de CEAPEN concluyendo que era imprescindible la existencia de fondos europeos específicos para la Red Natura 2000 y que había que reclamar y denunciar a Bruselas por su flagrante incumplimiento de los compromisos de financiación europea, reflejados en el art° 8 de la propia Directiva Hábitats, que cumple su XXV Aniversario el próximo 2017.