La Junta Local de Seguridad Ciudadana suscribe la propuesta de la Alcaldía para efectuar fuegos vegetales con condicionantes el día de la romería de Santa Eulalia

el próximo 7 de enero
 
Loading player...

La Junta Local de Seguridad Ciudadana ha acordado, con carácter extraordinario, la propuesta del alcalde, Juan José Cánovas, de autorizar la realización de fuegos vegetales, con algunos condicionantes, el próximo día 7 de enero coincidiendo con la celebración de la romería de Santa Eulalia a su santuario.

El primer edil y el concejal de Seguridad Ciudadana, Agustín Gonzalo Martínez, dieron cuenta de los acuerdos adoptados en la junta, en la que participaron ayer representantes de la Consejería de Medio Ambiente, la Delegación del Gobierno, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos, agentes medioambientales y los concejales implicados del Gobierno municipal.

La Alcaldía dictará un bando en los próximos días en el que comunicará a la ciudadanía las condiciones establecidas y el procedimiento para la realización de los fuegos vegetales que permita cocinar los típicos platos con leña en el entorno del santuario de La Santa.

Los requisitos pasan por efectuar una declaración responsable de una persona por peña o agrupación antes o el mismo día de la romería que se responsabilizaría, entre las 7:00 y 22:00 horas, de apagar las brasas y proceder a la limpieza del entorno en el que se realice la lumbre.

Los interesados pueden realizar la declaración responsable antes en la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Totana, o el mismo día de la romería con la colaboración de voluntarios de Protección Civil.

Además, como medidas preventivas y con el fin de garantizar la seguridad y control de visitantes, también se van a acotar otras zonas susceptibles de riesgo para evitar la realización de fuegos y se va a prohibir el acceso de vehículos a algunas zonas que estarán debidamente señalizadas para impedir el aparcamiento.

También se van a incrementar los efectivos de Protección Civil, Policía Local y servicios municipales de limpieza, que se sumarán al aumento de agentes medioambientales que desplegará la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, como ya ha anunciado.

Las áreas habilitadas para la realización de fuegos serán convenientemente señalizadas y comunicadas a todos los participantes en la romería, y se tiene previsto editar material informativo y educativo que será distribuido entre los participantes.

El pasado 8 de diciembre, con motivo de la romería de bajada de la Patrona de Totana, siguiendo instrucciones de una resolución de la Comunidad Autónoma, sólo se autorizó a efectuar fuegos vegetales en las zonas habilitadas con barbacoas de obra en los parajes de “El Ángel” y “El Grifo”, de forma que fuera de estos espacios se prohibía terminantemente realizar fuegos vegetales al aire libre con motivo de las romerías.

Sólo se permitía, con carácter excepcional y exclusivo, utilizar cámpings-gas fuera de las zonas establecidas para cocinar los platos tradicionales en las romerías, lo que provocó gran malestar y descontento entre la población de Totana por esta normativa restrictiva.

El alcalde de Totana hizo un llamamiento para que el disfrute de la romería se combine con la responsabilidad de cuidar en entorno natural preservando la integridad del espacio medioambiental.