Se activa el nivel naranja por nevadas de hasta 10 centímetros en cotas de entre 100 y 200 metros en la comarca del Valle del Guadalentín

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias activó hoy el nivel naranja por nevadas de hasta 10 centímetros en cotas de entre 100 y 200 metros en la comarca del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.

La hora de comienzo de este aviso de fenómeno meteorológico adverso se ha iniciado a las 8:00 horas y finaliza a las 20:00 horas de hoy, bajando de nuevo a nivel amarillo.

La cota de nieve se fija durante este tiempo en torno a los 100 y 200 metros subiendo a 400 metros al final de la jornada, con una probabilidad de entre el 40 y el 70%.

De hecho, ayer ya se puso en marcha el Plan de Protección Civil ante Nevadas y Olas de Frío en su fase de Pre-Emergencia, en previsión de las incidencias que puede ocasionar la ola de frío que ha llegado en las últimas horas a la Región; una masa de aire helado que ha traído consigo un desplome de las temperaturas y posibles precipitaciones persistentes que mantendrán a la comunidad en alerta durante días por fenómenos meteorológicos adversos.

El desplome de los termómetros comenzó a percibirse ayer tarde. Esta pasada noche y a lo largo de la madrugada, el mercurio ha bajado de los cero grados en algunas zonas del término municipal.

Con este arranque, hoy miércoles será el día más frío de este temporal. Estas bajas temperaturas tropezarán, además, hoy miércoles con unas precipitaciones persistentes.

A primeras horas de mañana, la cota se situará entre los 100 y lo 200 metros, por lo que los copos podrían llegar incluso a algunos puntos de la costa. A lo largo de la jornada, la cota irá subiendo hasta los 400-600 metros.

Foto de archivo
Foto de archivo