Los vecinos de Totana pueden elegir del 6 al 19 marzo las obras municipales que se realizarán en el POS del 2017

en el marco de la campaña ciudadana "Tú eliges"

Los vecinos y vecinas de Totana pueden opinar del 6 al 19 de marzo en el proceso participativo que designará las obras que se acometerán en el Plan de Obras y Servicios (POS) del 2017 en este municipio, en el marco de la campaña "Tú eliges" que promueven conjuntamente las concejalías de Participación Ciudadana y Servicios a la Ciudad.

Los interesados pueden participar cumplimentando la encuesta que está disponible en la página web corporativa del Ayuntamiento de Totana, www.totana.es accediendo a la misma a través de un banner ubicado en la parte superior de ésta, o de forma presencial cumplimentando las encuestas que estarán disponibles en el Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento, Concejalía de Infraestructuras y Servicios a la Ciudad y Centro Sociocultural La Cárcel. 

Además, para las personas que no  dispongan de medios informáticos se habilita un servicio de apoyo para cumplimentar la encuesta en el Centro Sociocultural "La Cárcel", del 6 al 17 de marzo, de lunes a viernes, en horario de mañana de 11:00 a 14:00 horas y los jueves por la tarde de 18:00 a 20:00 horas. 

Las valoraciones, opiniones y propuestas obtenidas a través de la encuesta   se recogerán en un Informe de aportaciones ciudadanas que será publicado en la web municipal del Ayuntamiento de Totana.

Los proyectos elegidos, considerados más necesarios por los ciudadanos,  se presentarán para ser financiados con cargo a los presupuestos del Plan de Obras y Servicios 2017 de la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Para este año 2017 al Ayuntamiento de Totana se le han asignado 214.662 euros.

Precisamente, para ello, la pasada semana se celebró el Consejo Municipal de Participación Ciudadana con el fin de explicar a los colectivos los proyectos que el Ayuntamiento ha preseleccionado parapresentar a dicha convocatoria y  dar cuenta del proceso participativo a través del cual van a ser los ciudadanos los quevan a elegir los proyectos que se presenten.

¿Que es el Plan de Obras y Servicios (POS)?

El Plan de Obras y Servicios, gestionado por la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia  se centra en mejorar infraestructuras y equipamientos básicos de los municipios de la Región de Murcia de población inferior a 50.000 habitantes, cooperando económicamente con los Ayuntamientos de la Región para mejorar las  infraestructuras yequipamientos básicos de los municipios.

Los proyectos que se presenten para ser subvencionados con cargo al Plan de Obras y Servicios 2.017 deben cumplir con el objetivo desuplir los déficits en infraestructuras y servicios de competencia municipal y contar con un proceso de participación ciudadana en la selección de los mismos.

En virtud de ello, el Ayuntamiento ha preseleccionado varios proyectos que atienden a la mejora de déficits en infraestructuras y equipamientos en el municipio, que son sometidos a consulta pública para que sean los ciudadanos quienes elijan los proyectos  que consideran más necesarios para el municipio.

¿Qué  han sido preseleccionados por el Ayuntamiento?

1- Construcción de unos aseos en el recinto ferial. Valorado en 50.400 euros. Estarían ubicados delante de la caseta del transformador que hay en las inmediaciones para dar servicio tanto en época de fiestas, como a los usuarios del parque y a las instalaciones deportivas existentes. La construcción contempla una pequeña parte destinada a almacén. 

2- Construcción de un parque infantil en el barrio de San José frente al colegio. Valorado en 100.000euros

3- Rehabilitación y conversión del Auditorio Marcos Ortiz en un verdadero auditorio. 

4- Instalación de alumbrado público en diversos caminos del municipio. Valorado en 40.000 euros. Se contemplan  los caminos de la piedra la víbora, de los depósitos, de los secanos, etc.5- Pavimentación de las calles del municipio más deterioradas y Construcción de glorieta reguladora de trafico en  el cruce entre las  calles San Antonio, San Francisco y Santomera.

Calles a pavimentar: 

Calle Moratalla entre calle San Antonio y calle Santomera 

Calle San Antonio entre calle Moratalla y la calle Juan XXIII

Calle Pliego entre Calle Águilas y la Calle Santomera

Calle Sucre (en la sucre hay un hundimiento valorarlo también)  y México

Calle Águilas entre la calle Moratalla y la calle Santomera.

6.- Finalización de las aceras de la Avenida Juan Carlos I entre las rotondas del donante de sangre y la Kabuki. Proyecto valorado en 57.000 euros

7.- Construcción de  rotonda en Camino Viejo- Hinojar en Lebor.

8.- Mejora de accesos Colegio Público Guadalentín- Paretón