Se aprueba por unanimidad suspender por un período máximo de seis meses varias actuaciones de competencia municipal sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó ayer, por unanimidad, la moción de la Alcaldía que proponía suspender por un período máximo de seis meses desde la aprobación de ésta varias actuaciones con respecto al impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.

La moción se refería a las liquidaciones por dicho impuesto en aquellos supuestos en los que se hubiese manifestado una plusvalía por ser inferior el valor de transmisión del terreno al de adquisición.

En este sentido, se aprobó solicitar la liquidación del impuesto como consecuencia de una declaración presentada por el obligado tributario, en la cual manifieste que no ha existido plusvalía por ser inferior el valor de transmisión del terreno al de adquisición.

Además, se aprobó también la resolución de recursos de reposición, contra liquidaciones practicadas, en los cuales los interesados manifiesten que no ha existido plusvalía por ser inferior el valor de transmisión del terreno al de adquisición.

De igual modo, se sugiere la resolución de solicitudes de devolución de ingresos indebidos, de liquidaciones firmes pagadas por los obligados tributarios, que manifiesten que no ha existido plusvalía por ser inferior el valor de transmisión del terreno al de adquisición.

En la moción se indicaba que si una vez transcurrido el plazo de seis meses desde la aprobación de la presente, no se hubiera producido un pronunciamiento al respecto a los efectos de poder resolver las situaciones anteriores, se procederá nuevamente a su estudio para adoptar las medidas procedentes.

Sobre período exposición pública PGMO

Los corporativos dieron luz verde a una enmienda a la totalidad del PP a una moción del PSOE que consideraba la posibilidad de hacer un nuevo período de exposición pública del documento del Plan General Municipal de Ordenación. La propuesta del Grupo Popular se aprobó, con los votos populares y la abstención de Ganar Totana-IU, C´s y PSOE, después de que se rechazase una transaccional del Grupo Socialista al respecto.

La enmienda del PP proponía que se retome la mesa de trabajo del PGMO constituida en la anterior legislatura para buscar ya mismo una alternativa referente a las alturas, si es que la hay, y que esa alternativa sirva de herramienta a los técnicos municipales redactores del Plan para poder estimar las alegaciones referentes a este tema.

Además, se acordó que dicha mesa se comprometa a trabajar de forma intensa y continúa en la búsqueda de posibles propuestas alternativas para evitar entorpecer el trabajo de los técnicos municipales redactores del Plan; así como dar el apoyo de la Corporación a la propuesta verbal de la Alcaldía de admitir a trámite las alegaciones presentadas hasta el próximo 31 de marzo.

Más acuerdos municipales

Los corporativos apoyaron, por unanimidad, la petición de la Asociación de Madres y Padres del CEIP Lébor por la que solicitaban a la Consejería de Educación y Universidades la garantía de que los alumnos matriculados en el centro actualmente acabarán sus estudios en el mismo hasta que terminen todo el ciclo de primaria, así como instar a la Consejería para que modifique la denominación del CEIP Lébor como centro completo como ha venido siendo desde su inauguración hace más de 50 años.

Se aprobó, por unanimidad, la propuesta de la concejal de Recursos Humanos para modificar la normativa para la realización de cursos de formación y perfeccionamiento profesional de los trabajadores municipales.

También se acordó, por unanimidad, no admitir el recurso de reposición presentado por don José Luis Hernández Costa, actuando en nombre y representación de CEBAG, presentado el pasado 28 de enero de 2017 contra acuerdo de Pleno de 29 de diciembre de 2016.

Se dio luz verde, por unanimidad, a la propuesta de la Alcaldía para iniciar el expediente para nombrar a la popularmente conocida Rotonda de los Franceses, como "Plaza del Voluntariado de Protección Civil de Totana".

Mociones grupos políticos

El plenario aprobó la moción conjunta de Ganar Totana-IU y PSOE, con los votos a favor de éstos, en contra del PP y la abstención de C´s, para mostrar el rechazo municipal al borrador de la orden sobre concierto de los Bachilleratos y Formación Profesional en la Región de Murcia; y en la que además se va a solicitar al Gobierno regional que, dentro de la estrategia regional y en común consenso con los Ayuntamientos y Comunidad Educativa, se realice un estudio sobre las necesidades profesionales de la economía regional para ampliar la oferta en FP desde la educación.

Se aprobó la moción del Grupo Popular, por unanimidad, para que el Ayuntamiento solicite al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia al estudio y toma en consideración de la utilización de terapias con animales tanto en los centros de mayores como en aquellos en los que residan o acudan personas con discapacidad.

También se dio luz verde a la moción del PP, con los votos a favor de éste, Ganar Totana-IU y C´s y la abstención del PSOE, para sentar las bases y alcanzar los acuerdos necesarios que permitan llegar a la aprobación definitiva de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2017, así como impulsar un amplio acuerdo para lograr la reforma de la financiación local que cumpla con las expectativas de los gobiernos locales reclamadas largo tiempo.

Los concejales aprobaron la moción del Grupo Socialista, con los fotos a favor de Ganar Totana-IU, PSOE y C´s y en contra del PP, para instar al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia al estudio y toma en consideración de los trámites precisos para que los usuarios de las residencias de mayores públicas y concertadas- recobren sus pagas extraordinarias, dejando de estar sujetas a la base de cálculo que determina las aportaciones mensuales por plaza de residente.

Asimismo, se aprobó, por unanimidad, la moción del PSOE para instar a la Consejería de Educación y Universidad, en cumplimiento del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, a acondicionar todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos de los medios necesarios que aseguren temperaturas óptimas en los centros de trabajo y a hacer un mapa de temperaturas de los centros educativos.

Se aprobó la moción de la concejala de Cultura, por unanimidad, para homenajear la figura del polifacético Fernando Navarro coincidiendo con el 150 aniversario de su nacimiento, quien fue un destacado fotógrafo, ebanista, impresor y funerario.

La moción de la concejal Eulalia Moreno proponía colocar un panel de azulejería en el edificio "Imprenta" de la calle San Cristóbal, reconociendo su labor; la realización de diferentes actividades como conferencias o exposiciones para dar a conocer su obra; y dedicar un espacio público con su nombre.

Por último, se aprobó, por unanimidad, la moción de Ciudadanos para instar al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Totana a que solicite la partida presupuestaria necesaria para la rehabilitación del Centro Tecnológico de Artesanía.