El Ayuntamiento acuerda suscribir el convenio anual con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil

para la realización de los servicios especiales que se vienen desarrollando en este municipio

El Ayuntamiento de Totana ha acordado suscribir el convenio anual de colaboración para el año 2017 con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de esta localidad para la realización de los servicios especiales que se vienen desarrollando en el municipio de Totana por un importe total de 53.000 euros.

De éstos, la cifra de 10.000 euros corresponde a la prestación del servicio de ambulancia en eventos municipales y cuando es requerida por esta administración; y los 43.000 euros restantes son para sufragar los gastos ocasionados por la realización de los servicios especiales.

La propuesta del concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Agustín Gonzalo Martínez, fue aprobada por la Junta Local de Gobierno y fija el acuerdo de las dos entidades mencionadas en el que se establecen los derechos y obligaciones de las partes intervinientes en materia de seguridad ciudadana.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil se compromete a la intervención en incendios forestales y municipales y el apoyo al cuerpo de bomberos durante las 24 horas los 365 días del año, la disposición de un servicio de vía urbana o medio ambiente que vigile en horario irregular las zonas del municipio de Totana y colindantes.

Además, prestar servicio de vigilancia en el parking de La Santa (domingos por la mañana) y, al mismo tiempo, supervisar las zonas de barbacoas frecuentadas todo el año; revisión de los hidrantes del municipio; actualización del Plan Municipal de Emergencias; y servicio del cierre de puertas en el parque municipal "Marcos Ortiz", durante todos los sábados y domingos del año.

También asume el Servicio de Emergencias Municipal (SEM) en eventos deportivos, desfiles procesionales de Semana Santa, catástrofes naturales, retirada de enjambres y animales peligrosos, entre otros.

El acuerdo establece la colaboración de Protección Civil con la Policía Local y Guardia Civil, así como prestar el servicio de ambulancia en eventos municipales y cuando sea requerida por esta administración, tratándose de un servicio convencional y en ocasiones como soporte vital avanzado.