El Plan de Obras y Servicios de la Comunidad invierte 340.000 euros en el parque Marcos Ortiz de Totana y en pavimentar varias calles

El director general de Administración Local y el alcalde abordaron en un encuentro las acciones que serán objeto de financiación este año

El director general de Administración Local, Diego Pardo, se reunió esta semana con el alcalde de Totana, Juan José Cánovas, para hacer balance, entre otros asuntos, de las actuaciones del Plan Dinamizador de Obras y Servicios Municipales 2016, así como de la aplicación de los fondos que la Comunidad Autónoma ha destinado al municipio.

Pardo destacó al respecto "hemos pasado revista a las obras que se financian con cargo al Plan de Actuación Regional de Dinamización de Obras y Servicios Municipales 2016 (PARDOS). Entre ellas se cuenta la rehabilitación del área de juegos infantiles del parque municipal Marcos Ortiz, cuyo expediente de contratación se acaba de iniciar por el Ayuntamiento, actuación a la que aporta la Comunidad 74.500 euros de los 82.700 que importa la obra".

También son financiadas por el Gobierno regional a través del PARDOS la pavimentación de las calles Cánovas del Castillo y Cañada Zamora, por importe de 88.200 euros, y la recogida y evacuación de aguas pluviales de la calle Teniente Pérez Redondo hasta la rambla de los Arcos, por algo más de 17.300 euros.

"Es una aportación total de 180.000 euros, aplicable a tres actuaciones muy necesarias, que van a representar una sustancial mejora para los vecinos de Totana, y que son expresión de la vocación municipalista del Gobierno regional y de los beneficios que pueden derivarse para la ciudadanía de la eficaz colaboración entre las administraciones públicas".

Cabe recordar, además, que la Comunidad, a través de la Consejería de Presidencia, financió también con casi 160.000 euros las obras de pavimentación en la calle Santomera y otras de la localidad, con cargo a los fondos del Plan de Obras y Servicios 2015.

Diego Pardo indicó que "también hemos comentado las obras y servicios que se pueden abordar con el Plan de 2017 que, como novedad, cuenta con un incremento del 20 por ciento sobre el ejercicio anterior, lo que supone que se destinarán seis millones de euros para actuaciones en los 41 ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes".

Los fondos se distribuirán entre los proyectos que los consistorios planteen a la Comunidad como susceptibles de financiación, para lo que estableció como plazo máximo el día de hoy. El reparto se hará con arreglo a los criterios definidos por el Consejo de Cooperación Local en su reunión del pasado mes de febrero.

Los criterios que se van a seguir a la hora del reparto de esos seis millones de euros son: población, que es el que mayor peso tiene en el reparto, con un 55 por ciento; dispersión territorial, que atiende a la distancia entre los distintos núcleos de población dentro del término municipal y a la superficie total del mismo; déficits de infraestructuras y equipamientos, que se deducen de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales (EIEL); renta por habitante; y haber sometido los proyectos a un proceso participativo.