Piden que se invierta en mejorar y potenciar el transporte en tren de cercanías "para consolidar un Servicio Público digno y de calidad"

Ganar Totana IU también se suma al apoyo firme a las reivindicaciones de la Plataforma vecinal Pro Soterramiento del AVE en Murcia

Recientemente se hicieron públicas las intenciones de Adif de iniciar la construcción del muro de hormigón de cinco metros de altura junto a las viviendas de los vecinos afectados, que dividirá en dos la ciudad de Murcia, para permitir la implantación de la Alta Velocidad sin contemplar el soterramiento de las vías.

Queremos mostrar nuestra solidaridad con la justa lucha de los vecinos afectados directa o indirectamente y nuestro más firme a poyo a la Plataforma vecinal Pro Soterramiento, como también manifestamos nuestro absoluto rechazo a medidas como esta y mantenemos que la llegada del AVE a Murcia debe realizarse de forma compatible con la prestación de servicios actuales y ejecutando las obras con la mayor seguridad y plazos suficiente, aunque eso suponga retrasar la llegada de la Alta Velocidad.

"Desde el Grupo Municipal Ganar Totana IU, no podemos sino mostrar nuestra preocupación ante el detrimento que está suponiendo para los servicios ferroviarios de cercanías que son fundamentales y necesarios, la apuesta del Gobierno Central y Regional por la Alta Velocidad."

El Ministerio de Fomento y ADIF se plantean la opción de cortar la línea férrea en el tramo entre Albatera y Murcia durante tres o cuatro meses, es decir, suprimir el tráfico ferroviario tanto de cercanías entre Murcia y Alicante, como de larga distancia en las comunicaciones entre nuestra región y Barcelona, así como los regionales con Valencia, lo que obligaría a realizar transbordo con autobuses para llega o salir de Murcia por carretera.

Esta medida resultaría desastrosa para el ferrocarril en nuestra región, ya que supondría expulsar a miles de viajeros diarios. Recordemos que el núcleo de las Cercanías de Murcia y Alicante es el cuarto en número de viajeros después de Madrid, Barcelona y Valencia, tiene más de 6 millones de viajeros año, de los cuales cerca de cuatro millones utilizan el tramo Murcia-Alicante.

Reivindicamos que se invierta en mejorar y potenciar el transporte en tren de cercanías, ya que no se tiene previsión de modernizar las líneas, lo cual causaría la ruptura del servicio de cercanías actual que se realiza con trenes viejos de motor diésel, que rondan los 30 años de antigüedad. Y nos consta el descontento existente entre los usuarios del tren de cercanías de Totana tanto por el estado obsoleto de los trenes como por los retrasos que vienen teniendo lugar en la línea Murcia-Águilas, que han reducido su número de viajeros en los últimos tiempos.

"No debemos olvidar los antecedentes de lucha de este pueblo por mantener la Estación de Tren en Totana y a pesar de que recientemente logramos recuperar el Servicio Presencial que fue suprimido, quedan muchas mejoras por hacer para asegurar un transporte esencial que utilizan a diario casi 500 personas en nuestro municipio, para conseguir la consolidación de un Servicio Público digno y de calidad. "