Ganar Totana: "Se aprueba de forma definitiva el Plan General"

"La firmeza del Alcalde y de Ganar Totana, ha hecho posible que por primera vez en la historia Totana cuente con un Plan General"

Tras 15 años de tortuoso camino, conseguimos la aprobación del documento con el mayor consenso que se ha conocido para que Totana cuente con un Plan General de Ordenación Urbana, elemento fundamental para el desarrollo económico y social, la reactivación de la construcción, la protección de Sierra Espuña y el futuro del sector agrícola y ganadero.

Con la votación del Pleno Extraordinario celebrado esta mañana, 8 de junio de 2017, con los votos a favor de Ganar Totana y PP y el voto en contra del PSOE, se pone fin al último procedimiento para la aprobación definitiva del Plan. En el mismo se debatía la propuesta de Alcaldía sobre la consideración de las alegaciones presentadas en el periodo de exposición pública. El resultado del estudio técnico y jurídico a las alegaciones indica que de las 16.241 presentadas solo había 157 modelos diferentes, de ellas 39 son estimadas y 11 parcialmente estimadas. Las 107 restantes han sido desestimadas en su totalidad.

"Ganar Totana ha sido coherente y ha cumplido con los acuerdos que han sido aprobados en pleno respecto al Plan General, así como escrupulosamente hemos dado cumplimiento al punto séptimo del Acuerdo de Gobierno firmado con el Partido Socialista que decía lo siguiente: Constitución de una mesa para Aprobar definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana tomando como base el actual aprobado. Realizaremos una consulta ciudadana parecida al APORTO, que realizamos en el año 2001, para preguntar a los vecinos que modelo de ciudad quieren y en base a los resultados daremos instrucciones a los técnicos municipales para modificar el Plan General y aprobarlo de forma definitiva. Con la revisión uno a uno de los convenios firmados por los anteriores ayuntamientos."

De hecho, "ha caído" del Plan General el último gran convenio de casi un millón de metros cuadrados sito en La Costera. Esta eliminación se llevará a cabo mediante devolución de un aval, sin que el Ayuntamiento tenga que abonar una cuantía económica al conveniante y sin que se reclamen al ayuntamiento los costes de unas supuestas obras que se llevaron a cabo y que valoraban en 200.000€.

Como siempre hemos manifestado, este Plan General no es perfecto, pero gracias al trabajo y las aportaciones que se recogieron de la mesa de trabajo desarrollada durante la pasada legislatura y de la que Izquierda Unida formó parte ininterrumpidamente, tiene aspectos muy positivos como la práctica desaparición de los convenios que nunca debieron existir. Contar con la Seguridad Jurídica que conlleva la atracción de inversiones, la contemplación de infraestructuras necesarias, como la circunvalación de la Variante Oeste desde el Rulo hacia Lorca , la cual el propio consejero aseguró que solo sería realizable aprobando el plan general, el equilibrio entre Edificabilidad y Sistemas Generales que aseguren la calidad de vida de los habitantes del Casco Urbano, la ordenación del suelo industrial, la protección de nuestros espacios naturales como Sierra Espuña, los Saladares del Guadalentín, Aguaderas y las Cabezuelas y asegurar el futuro del sector agrícola y ganadero.

"Desde Ganar Totana IU celebramos haber podido cumplir nuestro compromiso para que Totana tuviese al fin un Plan General. Siempre desde la defensa del interés general y buscando consenso y soluciones para que tengamos este documento que es tan necesario. A partir de ahí, se debe abrir un proceso participativo para seguir mejorando los aspectos que sean necesarios y adaptando el planteamiento a la sociedad y ciudad que queremos de la mano del "Urbanismo Humano" y la preservación y protección de nuestros espacios naturales. Seguiremos trabajando en el futuro como hemos hecho hasta ahora para lograr un Plan General de todos y para todos."