Un total de 65 niños y niñas participan en el campamento del Aula de Naturaleza "Las Alquerías"

Un total de 65 niños y niñas, de entre 7 y 12 años, participan del 20 al 26 de julio en el campamento de verano que se celebra en el Aula de Naturaleza "Las Alquerías", organizado por "Ecoespuña-La Hojarasca" con la colaboración de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña.

El alcalde de Totana, Andrés García, y la concejal de Juventud, Inmaculada Blázquez, han visitado hoy las instalaciones del complejo medioambiental, en el que el 80 por ciento de los participantes son del municipio totanero y el resto de otros de la Región de Murcia.

La actividad está incluida dentro del programa "Totana Verano´2017" que organiza la Concejalía de Juventud, y con ésta se pretende fomentar el respeto hacia el medio ambiente desarrollando una actitud positiva y participativa, y acercar a los participantes al conocimiento del espacio natural protegido del parque regional de Sierra Espuña.

Durante estos días los niños realizan numerosas y variadas actividades de ocio y tiempo libre relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente para fomentar el trabajo cooperativo e integrador en grupo y las actitudes de compañerismo y de respeto a los demás y al entorno.

Las actividades, que están siempre guiadas y orientadas por monitores especialistas, están basadas en la educación ambiental pero con dinámicas activas y con una gran cantidad de actividades de ocio y aventura.

La gran mayoría de actividades están relacionadas con temas de fauna salvaje protegida, flora, historia de la restauración hidrológica forestal entre otros temas, en donde la educación ambiental, desde una acción dinámica y amena, se convierte en un elemento clave para la puesta en escena de muchas de las actividades que se realizan durante esta semana..

Además, promueven acciones para que los participantes se inicien en la reutilización y el reciclaje de materiales y turismo activo; así como conocer y valorar los distintos usos y aprovechamientos de algunos de los recursos naturales de Sierra Espuña, tanto actuales como tradicionales.

Los niños también disfrutan de la naturaleza a través de juegos y actividades que les acercan a ella, siempre con el máximo respeto a su conservación; al tiempo que trabajan buenos hábitos alimenticios y de aseo personal en los menores, así como la necesidad de ser responsables y cuidadosos con sus pertenencias.

En la planificación de las actividades se incluyen acciones sobre el conocimiento y valoración del entorno natural del parque regional de Sierra Espuña, así como actividades recreativas y de turísticas con excursiones.

Los participantes actúan en pequeños grupos de trabajo intercalando los componentes en las diferentes actividades para cohesionar el grupo, de forma que desarrollan actividades colaborativas de limpieza y orden de cabañas, juegos diversos de pruebas por equipos, juegos deportivos, entre otras.