El director general de Carreteras visita la RM-C8, que conecta Totana con Viñas-Carivete

Se han invertido más de 544.000 euros

La Consejería de Presidencia y Fomento ha mejorado el acceso principal al yacimiento arqueológico de La Bastida con las obras de mejora de la carretera RM-C8, que conecta la localidad de Totana con la pedanía de Las Viñas-Carivete, en las que se han invertido más de 544.000 euros.

El director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, acompañado por el alcalde de Totana, Andrés García, y numerosos miembros de la Corporación municipal y vecinos, visitó hoy esta vía que ha mejorado su visibilidad y seguridad gracias a la limpieza de cunetas y maleza de taludes, a la reposición de la señalización vertical y horizontal, balizamiento y colocación de barreras metálicas y banquetas de hormigón.

“Hemos mejorado la estabilización de la plataforma de la carretera, se ha reparado el firme y se han revestido las cunetas y reforzado los muros de contención de tierras y taludes con hormigón”, explicó el director que también informó del drenaje de la misma para evitar el arrastre de materiales a la calzada de la carretera o sobre las cunetas.

Además, se han entubado varios tramos del canal de riego existente junto a la calzada de la carretera y se han reconstruido las arquetas para la recogida de aguas pluviales.

Fernández Lladó destacó la importancia de esta obra que mejorará el acceso de los visitantes al yacimiento argárico de La Bastida, uno de los más importantes de la prehistoria europea.

El yacimiento está ubicado sobre un cerro y fue ocupado entre los años 2200 y 1550 antes de Cristo. Según las investigaciones, es uno de los poblados más extensos, cerca de 4,5 hectáreas, de la Edad del Bronce en Europa continental

La RM-C8 tiene una longitud de 8 kilómetros y tiene una intensidad anual de tráfico de 263.530 vehículos. Esta vía es un nexo fundamental de conexión entre la población y las fincas agrícolas de la zona, y los núcleos de población próximos como Viñas, Anchurica y Carivete.