El Ayuntamiento de Totana solicita también el cumplimiento de los autos judiciales del TSJC para la devolución de documentos del Archivo de Salamanca a la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana ha solicitado también, como otros municipios murcianos, el cumplimiento de los autos judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ante las demandas de la Asociación "Salvar el Archivo de Salamanca", solicitando la devolución a éste de los documentos a la Región de Murcia en los que aparecen murcianos.

El Pleno ya aprobó, por unanimidad, el pasado mes de febrero una declaración expresa de apoyo a dicha asociación, así como la disposición institucional para participar con ella e intentar que estos documentos reviertan en el patrimonio regional o municipal, en su caso.

Esta iniciativa trasciende de la lucha política de los partidos, del día a día, buscando unir a todos, de todas las ideas, en defensa del bien común y del patrimonio de la Región de Murcia, en defensa de los documentos que acreditan y certifican su historia, según recogía la propuesta.

El propio presidente de esta asociación, Policarpo Sánchez, se desplazó a Totana para presenciar este debate plenario sobre la propuesta de apoyo a la integridad del Archivo de la Guerra Civil española, como testimonio de uno de los episodios más trágicos de la historia de España, y ante la necesidad de que se cumplan las resoluciones judiciales.

El Consistorio totanero, como ya han hecho otros consistorios de la Región de Murcia, ha trasladado dicha petición al Gobierno de la Nación, instándole a adoptar las medidas necesarias para hacer cumplir la Ley y la Sentencia del Tribunal Constitucional, en este sentido, obligando a la Generalitat de Cataluña a que devuelva los documentos de Murcia que retiene indebidamente.

El Archivo General de la Guerra Civil Española es un órgano documental situado en la ciudad de Salamanca, de titularidad estatal, creado en el 1999 y en la actualidad se encuentra integrado en el Centro Documental de la Memoria Histórica, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Se creó a partir de la Sección de la Guerra Civil del Archivo Histórico Nacional, durante la guerra, para almacenar toda la documentación que no fue llevada o destruida al finalizar la misma.

En la actualidad, es una fuente documental de gran valor para historiadores e investigadores nacionales e internacionales, e incluso ha servido como pilar fundamental de información para solicitar pensiones o indemnizaciones.

Al parecer, son más de 400.000 documentos, entre los cuales se encuentran algunos que hacen referencia a la historia regional, documentos relacionados con el Teatro Romea, así como diversos carnés y expedientes de la Unión General de Trabajadores (UGT) y otros relacionados con familias de Totana y la Unión, como la familia Martínez Yuste.