Autoridades municipales se reúnen con la directora general de Familia y Políticas Sociales

Para abordar proyectos que afectan a este municipio y trasladar un programa concreto de necesidades en esta materia

Autoridades municipales se han reunido recientemente con la directora general de Familia y Políticas Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miriam Pérez Albaladejo, con el fin de repasar algunos de los proyectos de interés general relacionados con este departamento que afectan a este municipio y trasladar un programa concreto de necesidades en esta materia.

A la reunión, enmarcada dentro de la ronda que está llevando el Gobierno local con representantes del Ejecutivo regional, asistieron el alcalde, Andrés García, y el concejal de Bienestar Social, Dependencia e Inmigración, Javier Baños.

El encuentro sirvió para trasladar a la responsable del Ejecutivo regional las principales necesidades que tiene, en la actualidad, los Centros de Día del Ayuntamiento de Totana, en este caso, el Centro de Día de Discapacidad Intelectual "José Moyá Trilla" -35 usuarios- y el Centro de Día para Personas con Enfermedad Mental -19 usuarios-; así como las demandas del Centro de Atención Temprana.

Al respecto, se abordó la conveniencia de incrementar la cuantía de las subvenciones con el IMAS para el mantenimiento de los centros y la contratación de más profesionales, aumentando la jornada de algunos de ellos que están a tiempo parcial, como es el caso del logopeda, psicólogo y fisioterapeuta según los casos de cada centro con el fin de dar cumplimiento a los convenios de colaboración entre administraciones.

Según los ratios que recogen los acuerdos suscritos con el IMAS, se establece un profesional de atención directa para cada cinco usuarios para los grados de Dependencia II y III, pero en el caso de los usuarios de grado III que padecen una gran dependencia y necesitan una atención especializada porque tienen menos autonomía, las necesidades son mayores para la vida diaria y necesitan más apoyo de los profesionales.

Los responsables municipales pidieron la necesidad de disponer de un nuevo vehículo adaptado para uso de los centros de día destinado al transporte de los usuarios y que es fundamental para el funcionamiento diario y la continuidad de actividades que contribuyen a potenciar el bienestar social y la integración de las personas con discapacidad.

También se solicitó la mejora de los equipos informáticas y la renovación electrónica de las diferentes infraestructuras públicas de Servicios Sociales y Centros de Día, a lo cual la directora se comprometió a verlo con el director general de Patrimonio, Juan José Almela.

Además, se abordó el problema de las listas de espera en Atención Temprana y la urgente necesidad de destinar más ayudas económicas de la Administración regional en materia de Familia, Ayuda a Domicilio e Inmigración, dado que la población extranjera asciende ya a los 10.000 habitantes agrupados en 68 nacionalidades diferentes, sobre los 32.000 censados existentes en el municipio.

Asimismo, se trataron otros asuntos como la necesidad de acondicionamiento y ampliación de la infraestructura del Centro de Día "José Moyá Trilla" a través del techado y naves del gimnasio y cerámica, así como el comedor y la sala de los usuarios.