Autoridades municipales se reúnen con los responsables de la Mancomunidad de Canales del Taibilla

para abordar la deuda municipal, que se viene abonando desde principios de este año; e inversiones para mejorar la dotación del servicio

Autoridades municipales se han reunido recientemente con altos cargos de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), en su sede en Cartagena, con el fin de abordar la solución al problema de la deuda del Ayuntamiento de Totana con esta entidad, que se viene abonando desde enero de este año después de varios ejercicios sin hacerlo; así como otros asuntos relacionados con este órgano que afectan directamente a la gestión municipal.

El alcalde, Andrés García, el primer teniente de alcalde, Juan José Cánovas, acompañados por las concejalas de Hacienda y el Servicio Municipal de Aguas, Ana María Cánovas y Antonia Camacho, han mantenido un encuentro de trabajo con el presidente de la MCT, Adolfo Gallardo, y el secretario general, Carlos Conradi, entre otros.

Durante la reunión los responsables políticos de Totana han tratado la deuda municipal con la Mancomunidad de Canales del Taibilla, que se va a trabajar por parte del Gobierno municipal para, junto con las medidas de financiación establecidas, poder avanzar en su pago definitivo.

Además, se trató la cesión de la Casa del Taibilla en Los Aramillejos e inversiones para mejorar la dotación en el polígono industrial "El Saladar" y la zona que abastece el depósito de Virgen de las Huertas.

La MCT tenía pendiente el cobro seis millones de euros de cuotas correspondientes del año 2011 al 2013, que había sido aplazada con Hacienda, y cuyas cantidades se están pagando actualmente y se continuarán abonando hasta el año 2019, que es cuando finalizará dicho aplazamiento.

A ello se suma la deuda por impago derivada al Ministerio de Hacienda y que está siendo objeto de compensación mediante los ingresos que mensualmente aporta el Ministerio al Consistorio totanero; así como la deuda que se encuentra en período voluntario de pago.

La concejal de Hacienda ha explicado que, en la legislatura anterior, se hizo frente a la cantidad de 2,3 millones de euros; mientras que en la actual ya se han realizado pagos por importe de 5,6 millones de euros; y del período de septiembre a diciembre se va a pagar la cantidad de 1,8 millones de euros.

Los responsables del órgano mancomunado han valorado muy positivamente el enorme esfuerzo que esta realizando el actual equipo de Gobierno municipal y las gestiones que, con firmeza y trabajo, están permitiendo reducir gran parte de la deuda existente.