Denuncian que la Consejería de Agricultura, un año después, sigue sin dar respuesta a los daños provocados por las nevadas de enero de 2017 en Totana

COAG-IR Totana, denuncia en un comunicado que tras un año, las promesas de ayudas a los agricultores por la caída de parrales e invernaderos siguen sin llegar y sin ninguna respuesta por parte del gobierno regional.

El Presidente De Coag-IR Totana, Antonio Costa, quiere hacerse eco de las reclamaciones de los agricultores afectados por las inusuales nevadas que se dieron hace ahora justo un año.

Denuncia el Presidente de Coag Totana que el 19 de enero de 2017 se produjeron en Totana fuertes nevadas durante la madrugada, que ocasionaron multitud de daños, principalmente en parrales de uva de mesa, llegando a ocasionar la caída de muchos de ellos, principalmente en el Paraje del Raiguero.

Explica Antonio Costa, que desde ese mismo momento la organización se puso a trabajar con los agricultores afectados y a colaborar con la Consejería y más directamente con los técnicos de las Organizaciones Comarcales, a los que acompañó a realizar las visitas e inspecciones para realizar valoraciones de los daños y que incluso desde el mismo día 19, se le fueron pasando diariamente los partes de los agricultores afectados de los que se dirigieron a COAG a declarar los daños sufridos en sus propiedades.

El Presidente del Sindicato agrario, destaca que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente organizó una Jornada Técnica el 23 de marzo "a la que asistimos en el Salón de la Cárcel, convocando también a todos los afectados para explicarles como han actuado y cómo van a desarrollar la Orden de Ayudas previstas, Orden, que un año después sigue sin publicarse y lo peor, sin expectativas de hacerlo".

En cuanto a los daños valorados por esta organización, Costa aseguró que desde Coag Totana, se realizaron 38 expedientes que afectaban a un total de 84 hectáreas, destacando la caída de parrales de uva de mesa, pero también algún invernadero.

Coag, seguirá reivindicando ante la Administración, que se publique una Orden que facilite ayudas a los agricultores afectados, por lo que solicitará una reunión con el Consejero con el fin de valorar la situación actual de la tramitación de dicha Orden e intentar acelerar su publicación