Mañana se celebra una asamblea para informar de la nueva ordenanza que regula el uso y funcionamiento de las Vías Verdes de la Región

Tendrá lugar en el Centro Sociocultural "La Cárcel" a las 19:00 horas

El Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia está trabajando en la elaboración de una ordenanza que regulará el uso, protección y funcionamiento de las vías verdes en esta comunidad autónoma, y que afectará directamente a la Vía Cartagena-Totana de acuerdo con los usos propios y normativa de aplicación.

La concejal de Medio Ambiente, Antonia Camacho, ha informado que ésta es una iniciativa del Consorcio y que el Ayuntamiento está haciendo de intermediario entre dicha entidad y los afectados.

Además, ha explicado que hasta el día 16 de febrero se pueden presentar alegaciones al contenido de la norma, algunas de las cuales van a ser presentadas de forma pertinente por el propio Consistorio totanero; y ha anunciado que mañana martes 13 de febrero (19:00 horas), en el Centro Sociocultural "La Cárcel", se celebrará una asamblea para informar a los afectados.

La aprobación de esta ordenanza tiene por objeto la regulación del uso y funcionamiento de las Vías Verdes de la Región con el fin de establecer un marco jurídico claro y preciso, que asegure la adecuada gestión de las mismas.

La norma será de obligado cumplimiento para usuarios, entes públicos, futuros entes consorciados públicos y privados y cualquier persona o colectivo que de alguna manera interfiera en el correcto funcionamiento y conservación de este bien público.

La ordenanza recogerá las disposiciones generales; los usos permitidos, autorizables y prohibidos; el uso inadecuado de la Vía; así como el régimen jurídico y sancionador (clasificación de infracciones).

Las Vías Verdes son los antiguos trazados ferroviarios en desuso acondicionados como infraestructuras para desplazamientos no motorizados; y debido a su origen ferroviario, están dotadas de especiales cualidades, como máxima accesibilidad, facilidad y seguridad.

Son espacios ideales para promover la movilidad sostenible y la práctica del paseo y el cicloturismo, que se han convertido en infraestructuras para el disfrute y el encuentro donde practicar hábitos saludables que mejoren su bienestar y calidad de vida.

En la actualidad, en la Región de Murcia, existen diversos recorridos aptos para su utilización como Vías Verdes; como los casos ya acondicionados de la Vía Verde del Noroeste, Campo de Cartagena, Mazarrón, Almendricos y la futura de Chicharra.