Yacimientos Arqueológicos y Turismo continúan presentando el Plan Integral de Turismo a los agentes socioeconómicos y sectores empresariales

para incentivar la actividad turística teniendo como eje vertebrador el yacimiento de La Bastida

Los concejales de Yacimientos Arqueológicos y Turismo, Juan José Cánovas e Inmaculada Blázquez, han mantenido la segunda reunión sectorial para exponer el proyecto del Plan Integral de Turismo, en esta ocasión, con los alfareros de la localidad.

Éstos son una pieza fundamental en el engranaje de esta apuesta por el Turismo Cultural en el municipio de Totana.

La pasada semana ambos responsables municipales mantuvieron una reunión de similares características con representantes del sector hostelero de Totana. Para ello, ambas concejalías están negociando también con los hosteleros interesados de Totana la posibilidad de ofrecer a los visitantes beneficiarios de este paquete el denominado "menú argárico".

En éste segundo encuentro, se siguió la línea ya marcada con los hosteleros que consiste en revitalizar turísticamente Totana teniendo como pieza angular y eje primordial el yacimiento argárico de La Bastida.

Esta iniciativa se enmarca dentro de un Plan Integral de Turismo que pretende implicar a los agentes económicos del municipio, en este caso, hosteleros y comerciantes; y con la que se pretende diversificar la actividad turística local y alcanzar una cifra de más de 7.000 personas a Totana al año teniendo como fundamento monográfico añadido el yacimiento de La Bastida.

Las piezas halladas en el yacimiento se trasladarían, según explicaron los responsables públicos, a lo que en su día fue el Centro Tecnológico de Artesanía (CTA), a escasos minutos del centro urbano de la ciudad; donde se expondrían conformando una colección museografica de la cultura del argar en Totana.

Esta infraestructura permitiría que, en la planta superior, se crease un espacio dedicado a una muestra de alfarería tradicional totanera, así como exposiciones itinerantes que ayuden a ampliar la oferta cultural local.

El que fue CTA cuenta con un horno moruno restaurado hace algunos años por la Dirección General de Bienes Culturales con más de trescientos años de historia, en la zona de Las Ollerías donde tradicionalmente se situaron los alfareros conformando la puerta a los Huertos de Totana y Sierra Espuña.