El totanero Rafael Alcalde Molina, nuevo árbitro nacional de la Federación Murciana de Rugby

El pasado fin de semana, en Madrid, se llevó a cabo el curso de actualización de mitad de temporada del Comité Nacional de Árbitros, realizándose a su vez los exámenes de ascenso de árbitros de categoría regional a categoría nacional.

Rafael Alcalde Molina y Alvaro Asensio han sido los árbitros propuestos por la Federación de la Región de Murcia para realizar la fase de ascenso y a su vez asistir a los 2 dias de cursos. Los cuales han sido impartidos por árbitros nacionales e internacionales, y educadores de world Rugby donde se han tratado, entre otros, temas sobre el “post placaje” “ el juego de pie” “la problemática de los fueras de juego y la colocación” y “la efectiva comunicación entre jugadores y árbitros”.

Las pruebas de ascenso han consistido en varios exámenes teóricos y análisis de vídeo, además de un examen físico. En total 17 aspirantes de las diferentes federaciones autonómicas donde únicamente 6 árbitros (Andalucía, Cataluña, Valencia, Asturias y Murcia), han logrado hacerse con el duro ascenso.

Rafael Alcalde Molina, nacido en Sevilla, que comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo del rugby hace unos 7 años animado principalmente por su profesora de educación física y un amigo suyo, como él mismo reconoce. Comenzó a jugar en el UD Mairena pero un año más tarde, con el inicio de sus estudios universitarios en el grado de ADE se desplazó hasta Totana, lugar de residencia de su familia por parte materna, donde comienza a jugar en el propio club que da nombre a su pueblo.

En 2015, Rafael, decide apuntarse a un curso de iniciación al arbitraje donde queda maravillado, de esta forma poco a poco comienza a arbitrar a categorías inferiores hasta asentarse en el arbitraje de la categoría absoluta de la federación Murciana. En 2017 comienzan a llegar los primeros contactos con la categoría nacional cuando es invitado, junto a otros compañeros, a arbitrar el campeonato de España universitario de Seven en la UMU. Siendo invitado a las siguientes semanas al campeonato de España de categoría sub-18 en Valladolid.

Tras intentar el ascenso en septiembre, en Tarragona, de este mismo año y quedarse a las puertas, esta vez lo ha conseguido sin miramientos. Ahora, según nos cuenta, en las próximas semanas o meses irá siendo observado por los diferentes evaluadores del comité para ver su desempeño en categoría nacional y en los campeonatos de España de los próximos meses