El alcalde lamenta el gesto de "deslealtad institucional" del consejero de Agua y Agricultura

"Visita Totana para reunirse con la Comunidad de Regantes y no lo ha comunicado a esta Alcaldía"

El alcalde de Totana, Andrés García Cánovas, ha acusado de "deslealtad institucional" al consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, que se reúne hoy con representantes de la Comunidad de Regantes de esta localidad y ni siquiera lo ha comunicado, protocolariamente, como ocurre siempre que visita este municipio un representante del Ejecutivo autonómico, a esta Alcaldía ni a ningún representante del Gobierno municipal.

Esta Alcaldía ha lamentado que se haya tenido que enterar a través de las previsiones informativas diarias de los miembros del Gobierno regional recogidas en la web corporativa de la Comunidad Autónoma que Jódar se reúne esta mañana, al mediodía, con representantes de la Comunidad de Regantes.

El alcalde ha denunciado que, por el contrario, concejales de la oposición conocían desde hace días la visita prevista para hoy del consejero de Agua y Agricultura a la sede de este órgano comunado.

Desde el Ayuntamiento critican el gesto del miembro del Ejecutivo autonómico y del Gobierno regional en su conjunto, cuya estrategia está siendo en éste y otros municipios reunirse con concejales del partido que gobierna en la Comunidad Autónoma sin respetar las más elementales normas de cortesía y lealtad institucional que demandan los ciudadanos y requieren las instituciones.

García Cánovas hace hincapié en que espera que el Gobierno regional y el consejero actúen, en el futuro, en el marco de "lealtad" que se supone debe existir entre ambas administraciones, huyendo de "intereses políticos partidistas".

Para el primer edil, "esta actitud de intentar puentear al alcalde, como máximo y legítimo representante de los vecinos de Totana, no parece que sea la más adecuada por parte de un miembro del Gobierno regional".

Además, ha asegurado que "no va a permitir que con este puenteo se salte las vías normales y los cauces oficiales de colaboración y gestión entre las dos instituciones: Ayuntamiento y Comunidad Autónoma"; y ha recordado que "no es la primera vez que esta circunstancia ocurre en esta legislatura, pues ya el actual delegado del gobierno entonces consejero de Fomento- hizo una maniobra similar al anterior alcalde Juan José Cánovas".

Precisamente, el alcalde se reunió con el presidente autonómico, Fernando López Miras, el pasado martes y se acordó continuar, posteriormente, la ronda con el resto de consejeros del Ejecutivo regional en aras a abordar, con mayor profundidad, diferentes temas que implican al municipio.

En este sentido, ha subrayado "estar convencido, como así ha ocurrido en legislaturas precedentes, de la colaboración y labor leal y constructiva entre ambas administraciones".

El alcalde también ha lamentado la actitud de los responsables de la Comunidad de Regantes por no dar cuenta al Ayuntamiento de Totana de esta visita institucional al municipio.

Convocatoria de la CARM
Convocatoria de la CARM