Adif expropiará 394 propiedades en Totana para la construcción del AVE Murcia-Almería

Totana es el municipio donde más fincas se concentran en el tramo ferroviario entre Sangonera-Lorca (descargar proyecto)

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) contempla expropiar un total de 394 propiedades en el término municipal de Totana para la construcción del Corredor Mediterráneo de AVE Murcia-Almería, de forma que es el municipio donde más fincas se concentran en el nuevo tramo ferroviario proyectado entre Sangonera y Lorca, de 48,3 kilómetros de longitud.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó el pasado 12 de abril el anuncio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por el que se somete a información pública, a efectos de expropiaciones, el proyecto de construcción de plataforma del Corredor Mediterráneo de AVE Murcia-Almería, en el tramo Sangonera-Lorca, que afecta a su paso por el municipio de Totana; teniendo un plazo de 15 días, según informa el concejal de Urbanismo, Carlos Ballester.

Para ello expropiará 1.255 fincas, en su mayor parte terreno agrícola, en cinco municipios: Murcia, Librilla, Alhama, Totana y Lorca. Se verán afectados un millar de propietarios, que disponen de quince días para presentar alegaciones.

Para acometer este tramo del Corredor Mediterráneo -que dará soporte a los trenes de viajeros y de mercancías- el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias expropiará más de 1,6 millones de metros cuadrados, la mayor parte de ellos en los municipios de Alhama y Totana. La franja de terrenos afectados discurre principalmente en paralelo a la vía férrea en servicio, con el fin de aprovechar el pasillo actual.

El edil de Urbanismo ha explicado que en el nuevo proyecto se recoge una pequeña modificación respecto del trazado del año 2012, de forma que se suaviza una curva a su llegada a Totana para transitar con mayor velocidad, por lo que dicha corrección puede afectar a nuevos propietarios de terrenos.

El período de información pública, de quince días hábiles, a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial del Estado, sobre la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras definidas en este proyecto, lleva a los propietarios a alegar hasta el próximo 3 de mayo.

Adif ha abierto un periodo de información pública de quince días sobre la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras, para que los propietarios de los terrenos puedan rectificar posibles errores u oponerse a la ocupación de sus fincas por parte de las empresas constructoras, una vez que se adjudique el proyecto. Las consultas se harán en la Delegación del Gobierno y en los respectivos ayuntamientos.

Con tal motivo, la documentación de expropiaciones del mencionado proyecto puede ser examinada, en días y horas hábiles de oficina, en la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia (Avenida Alfonso X el Sabio, 6, 30008, Murcia), en la Dirección de Proyectos de Adif Alta Velocidad (C/ Titán, 4 y 6, 28045 Madrid) o en los ayuntamientos de Murcia, Librilla, Alhama de Murcia, Totana y Lorca.

Las alegaciones que se formulen han de ir dirigidas a la Dirección de Proyectos de Adif Alta Velocidad (C/ Titán 4-6, 28045 Madrid), indicando como referencia “Información pública expropiaciones del Proyecto de Construcción de Plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia–Almería. Tramo: Sangonera- Lorca”.

El listado completo de afectados puede consultarse online en el BORM.

Adif prevé licitar este verano los siete tramos que quedan por adjudicar entre Murcia y Almería: Nonduermas-Sangonera, Sangonera-Lorca, Lorca-Pulpí, Pulpí-Vera, Los Arejos-Níjar, Níjar-Río Andarax y Río Andarax-El Puche. Su intención es que las obras se puedan iniciar el año que viene. La línea de alta velocidad Murcia-Almería está cofinanciada por los Fondos Feder, dentro del programa operativo para el periodo 2014-2020.

La construcción de esta línea, de 194 kilómetros, precisa una inversión de 1.871 millones de euros, según figura en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado. La previsión para este año en la Región de Murcia es de 81,7 millones de euros, que crecerá hasta los 445 millones el próximo ejercicio. 

Un total de 1.255 fincas y parcelas serán expropiadas en los cinco municipios, de las que solo 104 son propiedad municipal. Hay otras 15 que pertenecen a diversas administraciones, entre ellas el Ministerio de Fomento. Asimismo, la Comunidad de Regantes de Lorca verá expropiadas cinco parcelas, y otra los regantes de Librilla. La inmensa mayoría son terrenos de particulares, muchos de los cuales son dueños de varias fincas. El grupo alimentario ElPozo tiene siete propiedades afectadas (suman unos 16.000 metros cuadrados).

Totana, el que más superficie expropiada

Por municipios, Murcia es el menos afectado, con solo siete parcelas, cuatro de ellas propiedad del Ayuntamiento. En Librilla se expropiarán 225 fincas, que suman unos 320.000 metros cuadrados. En Alhama de Murcia se cederán 475.000 metros cuadrados que corresponden a 251 parcelas. Totana es el municipio que más aporta: por encima del medio millón de metros, que corresponden a 394 fincas. Lorca pondrá 373 propiedades, que suman otros 357.000 metros cuadrados aproximadamente. Además de estos terrenos, se ocuparán otros -de menor extensión y de forma temporal- para ejecutar las obras, así como las servidumbres de paso.