El ayuntamiento hace entrega al Circulo Mercantil y Agrícola de Totana de la mención honorífica especial de la Leal y Noble Ciudad de Totana

El Ayuntamiento de Totana, de manos de su alcalde, José Martínez Andreo, hizo ayer entrega al Círculo Mercantil y Agrícola de Totana de la Mención Honorífica Especial de la Leal y Ciudad Noble de Totana.

Durante el acto, que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Consistorio, el primer edil explicó que esta Mención se entrega a los vecinos y entidades o colectivos que por su recorrido se hacen acreedores a ella, por lo que "reconocer públicamente la trayectoria y aportación a la vida social a este municipio era de derecho".

El primer edil, junto con la concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales, Josefa María Sánchez Méndez, y más autoridades municipales, hicieron entrega a la directiva del Círculo Mercantil y Agrícola de un pergamino en el que se reconoce su importante labor y aportación a la localidad. Martínez Andreo indicó que es de justicia reconocer el esfuerzo, la dedicación de toda la Junta Directiva y de todas las personas que han pasado por el Círculo Mercantil Agrícola.

Martínez Andreo recordó que han sido numerosos los vecinos de Totana que han presidido o formado parte de los diferentes órganos de gobierno y gestión del Círculo desde su constitución, los cuales han trabajado en sus diferentes etapas, algunos de ellos no sin dificultades, para conformar el patrimonio social y humano que atesora.

El Círculo Mercantil y Agrícola de Totana es una asociación privada, sin ánimo de lucro, que tiene, entre sus objetivos, el fomento de la convivencia y la práctica de los juegos recreativos más arraigados en nuestra ciudad, lo que le confiere además una personalidad jurídica y patrimonio propio en el marco de los valores fundamentales en las relaciones sociales, como el compañerismo y la amistad.

El "Círculo", como se conoce popularmente entre los vecinos de Totana, es una entidad arraigada a la sociedad local entre un sector muy concreto de la población; y desde que naciera en 1970, se ha convertido a lo largo de estos años en un referente social, lúdico, cultural y de fomento de las relaciones personales.

La entidad está integrada en la Federación de Círculos y Casinos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y realiza una labor lúdica y cultural entre sus socios que la convierten en un espacio preferente de participación social.

La asociación, que cuenta con casi medio siglo en funcionamiento al servicio de sus socios, ha ostentado diferentes locales sociales en nuestra ciudad a lo largo de su historia, siendo éstos tradicionalmente un lugar de encuentro y recreo en épocas en la que la oferta sociocultural del municipio era bien distinta a la existente en la actualidad.

Ahora esta asociación cuenta con una sede social en la calle San Cristóbal, número 7 bajo, y más de un centenar de socios, todos ellos vecinos de Totana, que durante todo el año mantienen una actividad regular, con la organización de campeonatos y actividades recreativas y culturales, como exposiciones.