Totana reconoce la promoción social en el ámbito familiar y profesional de la mujer

Dedicando el nombre “Amas de casa” a un jardín de la localidad

El municipio de Totana, a instancias de una moción de Alcaldía que fue aprobada en el el último pleno de febrero, reconoce la promoción social en el ámbito familiar y profesional de la figura de la mujer como ama de casa. Desde ayer, el jardín ubicado en la calle Almacén, tiene el nombre de “Amas de Casa”, que fue inaugurado por las distintas asociaciones de mujeres del municipio, la edil de Igualdad, Josefa María Sánchez Méndez, y el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, en el marco de las actividades organizadas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Tal y como explicó la edil, con este nuevo espacio se reconoce públicamente la labor que desarrollan las diferentes asociaciones de amas de casa de Totana en sus distintos ámbitos de actuación a favor de nuestra sociedad.

Sánchez Méndez recordó que el colectivo de las amas de casa tiene y desempeña un papel fundamental en la sociedad, ya que, el trabajo de cuidar y educar a los hijos, atender a los familiares dependientes, trabajar para conciliar la vida laboral y familiar y contribuir al sustento de la familia con trabajos no reconocidos, entre otras muchas facetas, nunca están bien reconocidos socialmente.

Las amas de casa del municipio, según indicó la edil, están asociadas desde hace años por medio de varias asociaciones en la ciudad de Totana y las pedanías de El Paretón, Lébor y El Raiguero, respectivamente, con el fin de poner a sus socias y protagonistas en el lugar que les corresponde intentando satisfacer sus expectativas de formación, culturales, sociales y de ocio y tiempo libre, entre otras.

Al respecto, Sánchez Méndez recordó que “su labor asociativa viene a reivindicar, con su trabajo diario y cotidiano, el papel relevante de la mujer en la sociedad y fomentar la comunicación y relación entre todas, así como la promoción de la mujer”.

Por su parte, el primer edil totanero recordó que es la primera vez en la historia del municipio que se hace justicia pública con el colectivo de la mujer que trabaja en casa, ya que desempeña el papel más importante, tanto para el ámbito familiar, como para el profesional. A partir de ahora, según manifestó Martínez Andreo, el municipio reconoce de forma institucional que son miles las mujeres que en la sombra desempeñan el rol que sustenta los pilares básicos de nuestra sociedad y que sin ellas hoy en día no seríamos lo que somos.