Rueda de prensa IU-Verdes. Presupuesto 2011

"Los Presupuestos aprobados por el PP en Totana son irreales, aumentan la deuda y cierran cualquier resquicio de salida a la crisis", según IU-Verdes

"El municipio más endeudado de la Región, que recauda 7 millones de euros al año y su factura en personal se acerca a los 11, no puede cuadrar las cuentas con ingresos que no se producirán o aumentando la deuda"

"El Ayuntamiento de Totana, en un Pleno Extraordinario celebrado anoche, aprobó con los votos del PP, los presupuestos municipales de 2011, sin ofrecer explicaciones a las graves lagunas de las cuentas, puestas de manifiesto por el concejal de IU + Los Verdes, Juan José Cánovas, en el transcurso del debate", según IU+LV.

"Las cuentas aprobadas por el PP para 2011, vienen a cerrar un ciclo ruinoso para Totana, que se inició en 2003, con la llegada de Juan Morales a la alcaldía…", señala Cánovas.

"Los 25.675.346 euros del Presupuesto Municipal, son ficticios en cuanto a ingresos y no contemplan varios millones de euros en gastos, que el mismo Equipo de Gobierno tiene comprometidos a pagar, como el caso de la deuda a la GENERALA (casi 13 millones de euros) o gastos sociales a personal jubilado, que asciende a cientos de miles de euros", añade.

La Formación de Izquierdas, manifiesta que "el método para aprobar los presupuestos en un año electoral, sin el consenso necesario entre las fuerzas políticas, da una vuelta más de tuerca a la grave situación económica que vive Totana, con un aumento del paro, cierre de empresas y comercios y disminución letal de actividades, como se pone de manifiesto en la caída de ingresos por tasas e impuestos derivados de las actividades económicas".

"Los populares, han cuadrado el presupuesto a martillazos y de forma improvisada. Les falta dinero para nivelar los desfases y contemplan ingresos por la venta de parcelas públicas –Balsa del Desagüe y el Cabecico-, recaudación de 2.400.000 euros por Convenios Urbanísticos o una póliza de crédito, de 2.500.000 euros que aumenta la ya la exagerada deuda municipal…", ha explicado el concejal de Izquierdas. "Los ingresos por convenios y venta de suelo público, han sido presupuestados desde 2099 y nunca se han ejecutado", añade.

"Las dotaciones en áreas productivas, como Industria, Energías Alternativas o Ayudas a la Vivienda, caen considerablemente, al igual que las aportaciones de la Comunidad Autónoma, que se quedan testimoniales en el concepto de inversiones. En el capítulo de inversiones, se intenta camuflar gasto corriente u obras que deberían haberse financiado con el Plan E, demostrando la incapacidad de gestión de un Alcalde totalmente amortizado para la vida pública", afirma Cánovas.

"La constitución de una Sociedad (CEEDETO) que se financia con pólizas de crédito y solo responde al clientelismo político de Martínez Andreo, es paralela al triste papel al que han reducido la Sociedad PROINIVITOSA, que fotocopia objetivos desde 2003 y cuya estrella para 2011 es el desarrollo del fiasco y venta de humo del concejal de Industria, llamado Ciudad Alimentaria del Mediterráneo…", concluyen desde IU-Verdes en Totana.