Rueda de prensa. Presupuesto 2011

"El ayuntamiento de Totana no subirá los impuestos para el año 2011 e incluso congelará y mantendrá la bajada de las tasas que se han realizado este año", según Méndez y Pallarés

"El Ayuntamiento de Totana no subirá los impuestos que pagan los totaneros para el año 2011, tras aprobar el Presupuesto Municipal en el pleno de ayer con los votos a favor del PP y en contra del PSOE e IU+Los Verdes".

Así lo han recordado la portavoz del Grupo Municipal Popular, Josefa María Sánchez Méndez, y el concejal de Hacienda, Bartolomé Pallarés, que han recordado que el presupuesto asciende a 25,5 millones de euros, y será 20 millones de euros más bajo que en 2007, con lo que se consigue reducir en un 50 por ciento los gastos corrientes sin subir los impuestos, reduciendo tasas y manteniendo la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos.

Asimismo, tal y como ha explicado el edil de Hacienda se caracteriza por la gran apuesta a los sectores productivos, la ayuda a las personas más necesitadas, la contención del gasto público, con la particularidad de que se va a seguir manteniendo la calidad de los servicios sin subir los impuestos a los totaneros.

Para conseguir una reducción en casi el 45 por ciento de cómo empezó la legislatura, según Pallarés, se ha tenido que hacer un gran esfuerzo por parte del equipo de Gobierno para bajar al máximo los gastos del Ayuntamiento. En este sentido ha indicado que, con muchos más servicios, el Consistorio tendrá el mismo presupuesto que hace 8 años en el 2003.

Para poner un ejemplo, según ha explicado Pallarés, se ha conseguido bajar en la partida de personal un 25 por ciento desde 2007, lo que implica no cubrir las bajas y reducir año tras año las nóminas del alcalde, concejales y personal de confianza. Asimismo, se ha logrado una reducción en el capitulo de Bienes y Servicios, lo que se puede conocer como lo que se gasta cada Concejalía, de un 40 por ciento gracias a la optimización de recursos.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Josefa María Sánchez Méndez, ha hecho un llamamiento para que los grupos de la oposición dejen de verter información que confunde con la que sólo quieren sacar rédito electoral porque "no es el momento, ahora toca trabajar por Totana, al igual que nosotros lo hemos hecho durante los cuatro años".

La edil ha explicado que éstos son los presupuestos "más bajos de los últimos años con más tendencia al recorte del gasto corriente del Ayuntamiento, pero sin mermar la calidad de los servicios y sin tocar el bolsillo de los vecinos de Totana".

Sánchez Méndez ha indicado que ante la situación de las familias del municipio, el Ayuntamiento se tiene que convertir en una mano de ayuda y en un buen gestor para solventar los problemas que se puedan producir, pero, según ha confirmado, "la gestión del equipo de Gobierno debe ser eficaz en la línea del ahorro pero siempre mirando por el vecino".

Ante todo, la edil ha recordado que se están optimizando de forma ejemplar los recursos, máxime teniendo en cuenta que los ingresos en el Consistorio han caído en más de un 40 por ciento, sobre todo los que se derivan de la Administración Central. Asimismo, ha explicado que con este presupuesto se equilibran los gastos a los ingresos, por lo que se consigue la estabilidad presupuestaria, uno de los objetivos primordiales del equipo de Gobierno.