II Plan Municipal para la Integración y Convivencia de Personas Inmigrantes

Fue presentado por el alcalde de Totana y el concejal de Bienestar Social a las asociaciones de Inmigrantes

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y el concejal de Bienestar Social, Juan Carrión, han presentado a las asociaciones de Inmigrantes y colectivos en general las líneas estratégicas que se integran en el I Plan Municipal para la Integración y Convivencia de las Personas Inmigrantes, que será aprobado en el pleno de marzo, que tendrá lugar el próximo jueves 31.

Carrión ha explicado que se hace necesario establecer un instrumento para hacer efectiva la planificación de actuaciones que prosigan y avancen en el logro de la finalidad marcada. Por este motivo, según el edil el Ayuntamiento de Totana ha diseñado de forma participativa el II Plan Municipal para la Integración de Inmigrantes y la convivencia Intercultural 2011-2015,

Este Plan tiene como finalidad la integración real de las personas inmigrantes y la mejora de las relaciones, cohesión y convivencia de todos los ciudadanos de Totana sea cual sea su procedencia cultural, a través del establecimiento de las bases de la política municipal dirigida a este objetivo, con acciones positivas que vertebren una respuesta planificada, estructurada y coordinada desde el gobierno local.

El documento de trabajo se estructura en doce áreas de intervención que tratan de cubrir los aspectos más importantes de la integración social, cultural y económica del colectivo inmigrante residente en Totana y la potenciación de la convivencia intercultural en la localidad.

Por su parte, el alcalde ha señalado la importancia de disponer del Plan como herramienta de trabajo que guiará las políticas públicas en el ámbito de la inmigración durante los próximos 5 años. Asimismo, ha puesto de manifiesto el proceso de diseño y elaboración del Plan que ha contado con la participación e implicación de diferentes entidades públicas y privadas del municipio, órganos municipales de participación ciudadana, profesionales, técnicos, etc haciendo extensivo un mensaje de agradecimiento a todos ellos por el trabajo realizado.

Además, ha incidido en la idea de la puesta en marcha de este plan, ya que el 27,36% de la población total del municipio de Totana, es de origen extranjero proviniendo de 67 nacionales distintas y siendo las predominantes Ecuador con un total de 4.170 personas, Bolivia con 2.135 personas y Marruecos con 906 personas.