Totana acogerá el próximo sábado los actos de celebración del Día de la Escuela Pública Murciana

El Día de la Escuela Pública Murciana se dedica a la comunidad educativa de Lorca

El municipio de Totana  acogerá el próximo sábado 4 de junio los actos del IX Día de la Escuela Pública Murciana. Celebración que tendrá lugar en el Parque Municipal de la localidad.

Un año más, la Plataforma regional por la Escuela Pública organiza el día de la ESCUELA PÚBLICA MURCIANA. Al igual que en años anteriores y siguiendo la rotación por las localidades de la Región, este año será Totana la que acogerá dicha celebración.

Este año y debido al terremoto de Lorca y a su incidencia en la infraestructuras de tantos colegios públicos este evento ha sufrido algunas modificaciones.

Se ha cambiado el título “Fiesta de la Escuela Pública” por el del DIA DE LA ESCUELA PÚBLICA. Al lema “construyendo centros atractivos para todos” se le ha añadido “seguros”.

Modificamos el lema “Construyendo centros atractivos para todos” por “Construyendo centros atractivos y seguros para todos”. De esta forma la Escuela Pública de la Región de Murcia quiere mostrar su solidaridad con los afectados por el terremoto de Lorca y en especial con la escuela pública lorquina incorporando a su reivindicación el de velar por la seguridad de los edificios públicos.

Así pues el  lema de esta IX edición es, “Construyendo centros atractivos y seguros.” lema que es una continuación del lema del año pasado, HACIA EL ÉXITO EDUCATIVO PARA TODOS. Estas dos preocupaciones de la comunidad educativa se funden en una sola. Porque para alcanzar realmente “el éxito educativo de todos” tenemos que lograr que todos los centros educativos sean atractivos para todas las familias murcianas, a fin de lograr que cualquier centro, independiente de su ubicación  responda a las expectativas de todas las familias.

El programa de la jornada comenzará a las 17 horas con la bienvenida y el desarrollo de diversos talleres para los niños y niñas  asistentes, terminando las sesiones de talleres con una merienda para los niños y niñas asistentes. A las 19 horas se realizará el acto central con la intervención del Sr. Consejero de Educación, máximo representante educativo de nuestra Región, el alcalde de Totana y el coordinador del Día de la Escuela Pública. En dicho acto el alumnado de los centros de Totana será  el protagonista mostrando el libro que han confeccionado sobre la escuela que me gustaría tener. Un grupo de alumnos, uno por cada centro de la localidad darán lectura al escrito sobre que escuela me gustaría tener. El acto terminará con la lectura del manifiesto ¿Que significa convertir nuestras escuelas en centros atractivos? A las 19.30 continuarán las actividades protagonizadas por los niños con actuaciones en el escenario: obras de teatro, coros, bailes, etc., dando por finalizada la jornada a las 22 horas.

 Convertir nuestras escuelas en centros atractivos significa:

- Introducir las nuevas tecnologías de la información y comunicación en todas las escuelas

- La generalización del bilingüismo a todos los centros

-Generalizar del uso de las nuevas tecnologías para que todas las aulas puedan utilizar habitualmente el ordenador e Internet y pizarras digitales.

- Aplicar medidas eficaces para la reducción de los índices del fracaso escolar y lograr el éxito educativo de todo el alumnado

- Dotarla de los recursos humanos necesarios para atender las necesidades educativas de cada centro

- Conseguir que todos los centros dispongan de una biblioteca, con la supervisión de un especialista en biblioteconomía convirtiéndola progresivamente  en  una mediateca con todo tipo de recursos.

- Conseguir que todos los centros, con la complicidad de los ayuntamientos, ofrezcan  las instalaciones escolares (una vez terminada la jornada escolar) a las familias y vecinos en general, proporcionándoles servicios como biblioteca y mediática, cursos de alfabetización digital, actividades culturales y deportivas, con la colaboración de todas las personas, AMPAS y organizaciones que quieran colaborar.

- Conseguir que todos los centros dispongan de medios y recursos para realizar un seguimiento de las dificultades de aprendizaje desde el momento que se detecten  en colaboración con las familias y los apoyos precisos para que todo el alumnado alcance el éxito educativo.

Porque mientras no logremos que todos y cada uno de los centros docentes, independientemente del barrio y localidad en que se encuentren no sea realmente atractivo muchas  familias seguirán  abandonando  la Escuela Pública Murciana