Gran éxito de la Coral “Vox Musicalis” en los conciertos ofrecidos para “Espacios Sonoros’11”

El pasado mes de abril la Coral Polifónica “Vox Musicalis” de Totana ofreció dos conciertos para el ciclo “Espacios Sonoros 2011”, junto con Pedro Pérez (director del grupo) como solista, la Orquesta de Cámara de Cartagena y el director mallorquín Tomeu Quetgles. Tras la invitación del ciclo a que “Vox Musicalis” ofreciera varios conciertos, el grupo comenzó a trabajar para cumplir las expectativas que se habían depositado en él, y estar a la altura de calidad y exigencia que caracterizan a este evento. El ciclo “Espacios Sonoros”, uno de los más importantes a nivel nacional, se desarrolla en espacios históricos y monumentales de Cartagena, Lorca y Caravaca. Dentro del mismo han actuado artistas de prestigio nacional e internacional, tales como The King’s Singers o The Tallis Scholars.

El Requiem de John Rutter (n. 1945) fue estrenado en 1985 en Dallas (Texas, EEUU). Se trata de una obra para coro con acompañamiento de orquesta, y se compone de 7 movimientos. El primero (Requiem aeternam, “Descanso eterno”) está formado por el Introito y el Kyrie de la misa de difuntos. El segundo movimiento (Out of the deep, “Desde las profundidades”) utiliza como texto el salmo 130, el cual suele utilizarse en los funerales de la iglesia anglicana, e incluye un importante solo de violonchelo. El tercer movimiento es el motete Pie Jesu, para voz solista. Durante este movimiento el coro permanece sentado y responde a las intervenciones del solista, como si de un eco se tratase, con las palabras “Dales descanso eterno”. El cuarto movimiento (Sanctus) está formado por el Santo y el Benedictus, y posee un fuerte carácter brillante y festivo. La orquestación incluye en este movimiento campanas, flauta, oboe y timbales. El quinto movimiento (Agnus Dei, “Cordero de Dios”) combina el texto de la misa de difuntos con textos en inglés de las Lamentaciones de Job (14:1). Asimismo, el sexto (The Lord is my shepherd, “El Señor es mi pastor”) utiliza el texto del conocido Salmo 23, de uso común en los funerales anglicanos. Por último, el séptimo movimiento (Lux aeterna) incluye, además del texto propio de la misa de difuntos, un breve texto en inglés cantado por el solista (“Escuché una voz desde el cielo…”). Completaron el programa las piezas For the beauty of the Earth, The Lord bless you & keep you y el Cantique de Jean Racine de Gabriel Fauré, en versión con orquestación del mismo Rutter. Los conciertos tuvieron lugar en Cartagena y La Palma de Cartagena, y gozaron de una numerosa asistencia de público.

Este ha sido el tercer proyecto de “Vox Musicalis” con orquesta y solistas. El grupo cierra así un brillante curso 2010-11, en el que se ha alzado con el 3er premio en el XXXII Certamen Nacional de Nanas y Villancicos “Villa de Rojales” (Alicante) y con el 1er premio en el IV Certamen Nacional de “La Avellana” (Asturias), donde también recibió los premios a la Mejor interpretación de la obra obligada y Mejor interpretación de la obra de la región de origen. Además, y por primera vez en su historia, el coro participó en la pasada procesión del silencio de Miércoles Santo de Totana, interpretando piezas a capella al paso de las imágenes del Stmo. Cristo de la Agonía y de la Stma. Virgen de la Esperanza, irrumpiendo por unos minutos con sus emocionadas voces en el solemne y emotivo silencio que caracteriza esta procesión.